LEZAMA. "Sobre los arbitrajes, yo también estaría enfadado si fuese el Valladolid. No te voy a engañar. El otro día vi el partido contra el Atlético de Madrid y jugaron muy bien en la segunda parte. Ves un penalti que todo el mundo dice que es y no te lo pitan, pues es normal que estés enfadado", confesó el jugador guipuzcoano.

A pesar de ello, "no" cree "que los árbitros, por esa presión que se está creando, vayan a actuar de una manera u otra el domingo".

Para Dani, ese encuentro del domingo en la capital pucelana "va a marcar mucho" lo que vaya a conseguir o no esta temporada.

A falta de nueve puntos por disputarse, el Athletic cuenta con una ventaja "de tres y el average" sobre el octavo clasificado para hacerse con una séptima plaza en la que se encuentra en las últimas semanas y que da un año más billete europeo.

Lo que no quiere el de Zumarraga es pensar en la Liga de Campeones, que les que queda a tres puestos y a cinco puntos más el average con el Getafe a falta de tres jornadas.

"Nos estamos montando unas películas que no son ciertas. Estábamos en el infierno y esto era el caos, que parecía que se iba a terminar el mundo (cuando en la jornada 14 estaban en puestos de descenso y se cesó a Eduardo Berizzo). Ahora que hemos sacado un poco la cabeza, no la saquemos de más porque luego te la meten para abajo rápido", reflexionó.

Aunque también admitió que sí tendría sabor a "fracaso" no conseguir una plaza europea en la posición en la que se encuentran ahora. "Viniendo de donde venimos, si conseguimos Europa sería la leche. Sería cerrar una segunda vuelta histórica y el objetivo está claro. Ahora, estando como estamos, si no consiguiéramos Europa nos lo tomaríamos todos como un fracaso. Aunque viendo de dónde vienes, y viendo el año global, no sería un fracaso", admitió.

De todos modos, en lo que quiere centrarse es en un choque, el del domingo, que cree que tienen que su equipo tiene que tomárselo como "un partido de mentalidad dura, de tranquilidad, de saber escoger el momento de hacer daño".

"A ellos solo les vale la victoria y eso nos puede venir bien, pero tenemos que ir con una intensidad alta porque sino nos van a pasar por encima. Cuando estás ahí abajo y te pasan cosas te mermas mucho psicológicamente, pero jugando en casa y con la afición a favor también te puedes venir arriba", dijo sobre el rival, un Dani convencido de que Europa pasa por no recibir goles.

"Tenemos que centrarnos en lo que nos ha dado de comer, que es tener la portería a cero. Es lo vital", resumió.