Bilbao - Raúl García, con el partido del domingo ante el Rayo Vallecano en mente, vuelve a lucir virtudes en su hábitat natural: cerca del área rival. Autor de cinco goles en los trece partidos de liga disputados a las órdenes de Gaizka Garitano, el navarro no esconde que se encuentra “más cómodo” bajo el rol asignado por el técnico derioztarra que en el primer tramo de la temporada con Eduardo Berizzo en el banquillo, aunque evitó en la matinal de ayer en Lezama arrojar toda la culpa sobre los hombros del entrenador argentino. Cuestionado al respecto, el 22 del Athletic, siempre competitivo y autoexigente, apuntó que “es obvio que la forma de jugar que tenemos ahora y la de antes son totalmente diferentes. Antes tenía otro rol también y otra forma de jugar, porque me tocaba otro tipo de trabajos que el míster creía que podía hacer y yo lo intentaba, pero está claro que a la hora de llegar arriba no tenía las ocasiones que tengo ahora. No es un problema solo a nivel de entrenador o táctica, quizás yo tampoco estaba al nivel de ahora por lo que sea, pero ahora me siento cómodo y estoy contento de cómo están saliendo las cosas a nivel de grupo”.

Así de claro se mostró Raúl García, quien admitió asimismo que los goles son, entre comillas, “insignificantes” para él, dado que “a nivel individual no me como la cabeza con eso, pero si sirven para el equipo, siempre es bueno”. El navarro, que vio portería en liga en la visita al Betis con Berizzo, así como frente a la Real Sociedad, Huesca, Eibar, Espanyol y Girona bajo la batuta de Garitano, no tuvo problemas en volver a confesar públicamente que su posición favorita es la actual, cerca del delantero centro y del área contraria. “Siempre he dicho que me gusta llegar al área y tener esa opción de remate cuando vienen centros desde las bandas o hay ocasiones, pero que me guste eso no quiere decir que no vaya a jugar nunca en otro sitio que me digan. Siempre me he adaptado a lo que me han pedido”, recordó Raúl García, que tampoco negó la importancia del ya recuperado Aritz Aduriz dentro del equipo.

Cuestionado por la vuelta del ariete donostiarra a los terrenos de juego, el atacante rojiblanco remarcó que “siempre tengo el mismo respeto por todos mis compañeros, sé qué características tiene cada uno para intentar aprovecharlas cuando juegan y en el caso de Aritz no podemos hablar mucho más de lo que ya sabemos”. “Es un jugador que te da mucho, no solo a mí, sino a todo el equipo y está claro que cuanto mejor y antes estén esos jugadores, mejor para todos, pero cuando no está nos adaptamos de otra manera e intentamos todos dar un paso adelante para compensar esas bajas”, añadió el propio Raúl García, que hizo referencia a que a día de hoy “estamos en la situación que estamos y lo mejor es que tenemos opciones de todo”.

EL OBJETIVO EUROPEO En cuanto al reto de intentar sellar un billete europeo de cara a la próxima temporada, el navarro apeló a su “experiencia” para no mirar más allá del próximo envite, aunque quiso dejar claro que el hecho de que “yo no hable de Europa no quiere decir que no me gustaría estar el año que viene en Europa”. “Evidentemente, aspiro a lo máximo y opciones hay. Otra cosa es que sea cauto, tenga la experiencia que tengo en el fútbol y crea que para llegar a ciertos objetivos hay que ganar el siguiente partido, pero al equipo siempre le he visto con hambre”, remarcó el media punta del Athletic, quien afirmó en ese sentido que “llevo todo el año con la misma historia, no cambio. Siempre digo que hay que aprender de las temporadas y en esta empezamos con las cosas difíciles porque las cosas no salían y ahora hay que valorar cada partido. No me gusta hablar de esos objetivos, sino del partido que viene”.

Dentro del vestuario rojiblanco, las sensaciones continúan siendo positivas pese a la última derrota sufrida a manos del Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los leones cayeron por la mínima en un encuentro que se resolvió con un solitario gol de Ángel Rodríguez en la segunda mitad. La idea de juego a desarrollar en cada encuentro, sin embargo, se mantiene intacta, dado que “tener una identidad que te dé una seguridad para conseguir los objetivos que te marcas es lo que quiere todo el mundo y el equipo se siente cómodo con lo que está haciendo”, aseguró el siempre ambicioso Raúl García, que intentará sumar el domingo a costa del Rayo Vallecano su séptima diana de la temporada en el campeonato de la regularidad para acercarse así a los diez tantos que sumó en las dos últimas ediciones de liga.