bilbao - La figura del sexto hombre adquiere una relevancia enorme en el baloncesto, un deporte de rotación en el que salir desde el banquillo no necesariamente implica jugar poco. La NBA, su mayor escaparate, tiene incluso reservado un galardón anual para premiar al que consideran como el mejor suplente de la liga. Extrapolar algo así al fútbol, donde los cambios están limitados a tres -con la salvedad de las eliminatorias con prórroga, en las que se puede realizar una sustitución más- no sería demasiado justo, aunque son muchos los futbolistas que destacan por su capacidad para alborotar los partidos y sacar réditos para sus equipos saliendo desde el banquillo. Salvando pues las distancias con el baloncesto, pero tratando de acercar esa figura al fútbol y al Athletic, desde la promoción de Gaizka Garitano al banquillo, Mikel San José figuraría en las quinielas como firme candidato a ser el futbolista número doce de la plantilla rojiblanca.

A día de hoy, atendiendo a las estadísticas, el navarro ocupa precisamente la décimo segunda posición en la clasificación de minutos disputados en liga por parte de los jugadores de campo. Suma 840 minutos en 20 partidos, siete de ellos como titular; y otros 277 en Copa que, eso sí, no le sirven para alcanzar a Ander Capa, quien le precede en dicho ranking.

San José, suplente habitual con el técnico de Derio, a la sombra de Beñat Etxebarria y Dani García, la pareja que se ha asentado en la medular, como así lo reflejan los números, es el único jugador que ha participado en los doce encuentros dirigidos por Garitano: nueve de liga y tres de Copa. Si bien únicamente ha sido titular en cuatro ocasiones, dos en cada una de las competiciones, su caso es cuando menos llamativo. Partiendo desde el banquillo, San José ha ocupado en la mayoría de las ocasiones el puesto de Beñat y por lo general sus actuaciones han sido destacadas durante los minutos que ha permanecido sobre el terreno de juego, con un impacto bastante más positivo que negativo.

Tras seis partidos de liga como suplente, hace dos semanas y debido a la baja del centrocampista de Igorre, el entrenador le dio una oportunidad ante el Betis y la aprovechó a las mil maravillas, hasta el punto de que volvió a repetir titularidad en el derbi ante la Real Sociedad en Anoeta. Entonces, el navarro pagó el pato de la mala primera mitad de su equipo y, aunque no fue el peor, ni mucho menos, dejó su sitio a Beñat a la vuelta de vestuarios.

El domingo, frente al Barcelona, su entrada a los 55 minutos de juego ayudó en la mejoría ofrecida por el Athletic, que arrancó la segunda parte encerrado en su propio área. El centrocampista aportó músculo y pausa. Además, como consecuencia de la amarilla que vio Dani García, la décima del curso, todo hace indicar que será titular en Huesca el próximo lunes. El choque ante los oscenses, que pasan por su mejor momento de la temporada, será una nueva vara de medir para Mikel San José, el futbolista número doce del Athletic.