La fórmula Berchiche con Garitano: "Me siento mejor"
El lateral, que quiere llamar a la puerta de Europa ganando al Betis, reconoce que ha crecido con la llegada de Garitano: “Me siento mejor, a un nivel muy bueno defensivamente”
Lezama - Yuri Berchiche es uno de los más beneficiados por la llegada de Gaizka Garitano al banquillo del Athletic. El lateral zurdo era uno de los fijos en los planes de Eduardo Berizzo, sin embargo, parecía no encontrarse del todo cómodo con el estilo de juego que proponía el técnico argentino. Ahora, con el entrenador deriotarra dando órdenes desde la banda, el carrilero parece volver al nivel que le llevó a fichar por el París Saint Germain en el verano de 2017. “Con Gaizka me siento mejor, más seguro en todos los aspectos del juego y defensivamente llevo varios partidos dando un nivel bastante bueno”, explicó ayer el zarauztarra en la sala de prensa de Lezama. Titular indiscutible y dueño de la banda izquierda del Athletic, Yuri es consciente de que su mejora no ha sido la única que se ha visto en San Mamés, sino que el conjunto rojiblanco ha dado un salto en la clasificación gracias a las ideas propuestas por Garitano: “El equipo ha agradecido jugar más compacto y no volverse loco. Gaizka ha cambiado pequeños detalles que hacen que el equipo haya crecido mucho. Ya no tenemos la sensación de peligro que antes era continua porque ha conseguido juntarnos atrás, hacernos un bloque sólido y tener gente rápida arriba para hacer la transición defensiva-ofensiva. Han sido pequeños cambios que el equipo ha asimilado muy bien”.
Es, de hecho, la evolución defensiva lo que más valora Yuri: “Concedemos muy pocas ocasiones, somos muy solidarios atrás y por eso no hemos perdido ninguno de los seis partidos con Gaizka”. Sin embargo, el lateral zurdo mantuvo el mismo discurso que sus compañeros y recordó que todavía queda mucho por hacer: “El equipo ha dado un paso al frente, pero ahora los rivales también están apretando desde atrás en la clasificación”. Por ello, el lateral rojiblanco asumió que su mejor nivel todavía esta por llegar y culpó al “cansancio de piernas” de sus discretas prestaciones en el arranque de la temporada: “Sé que puedo dar muchísimo más, me he sentido un poco cansado y estar bien físicamente me da mucha confianza; pero ya me encuentro mejor y sé que llegará el Yuri de los dos últimos años”.
Su primera oportunidad para intentarlo será mañana ante el Betis, en un encuentro clave que medirá las aspiraciones del Athletic esta temporada puesto que, como el propio lateral reconoció, una victoria ante el conjunto andaluz supondría acercarse a las posiciones continentales: “Ante el Betis se abre otra puerta a Europa y queremos tirarla ante nuestro público. Queremos jugar como lo hicimos frente al Sevilla, enganchar al público, sentir su aliento y meternos cuanto antes en el partido para conseguir la victoria”. Y es que sumar tres puntos ante el equipo entrenado por Quique Setién no solo alejaría a los rojiblancos del acecho del descenso, sino que podría mirar con otros ojos a la parte alta de la clasificación. Sin embargo, mañana tendrán enfrente a un equipo que se ha ganado la admiración de todos esta temporada y que se convirtió en el líder de la posesión en la primera vuelta, por delante incluso del Barcelona de Ernesto Valverde. Arrebatarle el balón al club andaluz resulta casi imposible y, por eso, Yuri reconoció que han ideado un plan para contrarrestar el peligro verdiblanco basado en la solidaridad defensiva y la presión ordenada: “El Betis tiene una manera muy peculiar de jugar y nos va a dominar sí o sí porque han dominado al Milán, al Barça y al Madrid; por eso lo importante es estar fuertes de cabeza. No volvernos locos por ver que tocan el balón y, cuando lo recuperemos, seguir haciendo lo que hasta ahora: convertir las transiciones en peligro y si puede ser en gol, mejor”.
A Anoeta como visitante Tras el complicado encuentro ante el Betis, el Athletic tendrá ante sí otro duelo difícil: el partido en Anoeta ante la Real Sociedad. Será un derbi muy especial para Yuri, puesto que será la primera vez que el lateral zurdo juegue en el campo txuri-urdin desde su marcha al PSG. El carrilero defendió durante tres temporadas la elástica donostiarra y, tras regresar a la Liga Santander procedente del PSG para fichar por el Athletic, afrontará este primer duelo en Anoeta con la máxima tranquilidad: “No espero ningún recibimiento ni bueno ni malo, la gente paga su entrada y hará lo que quiera hacer. Si me toca jugar lo haré lo mejor posible para intentar ganar y seguir sumando. Obviamente va a ser un partido especial, he pasado allí tres años maravillosos y si estoy aquí es por la oportunidad que ellos me dieron de jugar en Primera División”.