a falta de Iago Aspas, quien causará baja por lesión esta noche en Balaídos, el Celta se encomendará al desparpajo del joven y ya internacional absoluto Brais Méndez (Mos, Pontevedra, 7-I-1997) para intentar sumar los tres puntos a costa de un más que necesitado Athletic, que afronta la visita a Vigo con la necesidad de puntuar para no ver multiplicada la sensación de agobio que padece desde jornadas atrás. Con el objetivo de lograr la primera victoria liguera del curso a domicilio ha viajado hasta tierras gallegas la expedición rojiblanca, consciente de que el equipo dirigido por el portugués Miguel Cardoso no pondrá las cosas sencillas. En la parcela ofensiva celeste, sin ir más lejos, emerge la amenaza de un iluminado Brais, quien ha alcanzado la condición de titular indiscutible en un Celta que celebra el paso al frente dado por su canterano.

El de Pontevedra, que sopla hoy 22 velas en su cumpleaños más feliz, ha confirmado en el primer tramo de la temporada todas las virtudes que se le atisbaban y que le señalaban como futuro referente de un club liderado sobre el verde por Aspas. El relevo generacional, en marcha, tardará en producirse, pero todo hace indicar que tendrá lugar siempre cuando Brais, talentoso mediapunta de exquisita zurda capaz de desenvolverse en cualquier sector del ataque, decida alargar una prometedora carrera al calor de Balaídos, donde los aficionados confían en haber encontrado un nuevo referente de cara al futuro. La irrupción del de Mos, no en vano, ha resultado meteórica. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Santa Mariña y fichar por el Villarreal para militar durante dos temporadas en el Infantil y Cadete del cuadro castellonense, Brais ingresó en la cantera del Celta para dar forma a una brillante progresión futbolística que le permitió debutar con el primer equipo celeste el 21 de septiembre de 2017. En diciembre del mismo año fue titular por primera vez con el Barcelona como rival en el Camp Nou, mientras que su primer gol lo marcó el 31 de marzo de 2018.

BAUTIZO EN SAN MAMÉS Su primera diana, de hecho, aún se recuerda en La Catedral, donde Brais se hizo notar la pasada campaña con un tanto sobre la bocina que arrebató dos puntos al Athletic. Corría el minuto 90 del envite correspondiente a la trigésima jornada de liga cuando el atacante de Pontevedra batió a Kepa Arrizabalaga con un disparo cruzado que puso el a la postre definitivo 1-1 en el luminoso. Unai Núñez, en el minuto 56, había adelantado a los entonces pupilos de José Ángel Ziganda, que vio desde la banda cómo Brais arruinaba un triunfo que ya se celebraba con jolgorio en San Mamés.

Esta noche, en Balaídos, el gallego liderará junto a Boufal y Maxi Gómez la ofensiva celeste con un papel destacado dentro del conjunto vigués, con el que suma cuatro goles en las diecisiete jornadas ligueras ya disputadas. El de Mos, que figura como el tercer máximo artillero del Celta por detrás de Iago Aspas (10) y Maxi (8), acumula además cinco asistencias de gol, estadísticas que no hacen sino poner de manifiesto su poderoso impacto en un equipo con el que no deja de crecer partido tras partido. Tanto es así que Luis Enrique no dudó en incluirle el pasado 8 de noviembre en la lista de 23 convocados para fajarse con la selección española absoluta. Diez días después, Brais se estrenó como internacional absoluto ante Bosnia y Herzegovina y lo hizo con gol, firmando el único tanto del choque.

Apenas mes y medio después, la puesta de largo de 2019 le señala como uno de los hombres a vigilar de cerca por el Athletic, que se verá las caras con un joven jugador repleto de confianza y con la portería rival entre ceja y ceja. Capaz de marcar y asistir, buena parte de las ofensivas del Celta pasarán esta noche por las botas del gallego, llamado a dar un nuevo paso al frente ante la lesión de Aspas, cuya ausencia alivia a los rojiblancos.