BILBAO. Reconoce, en conversación con DEIA, que efectivamente los rumores que le colocaban como aspirante a la presidencia del Athletic cuando aún se desconocía la fecha de las elecciones es cierta. Mario Fernández, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, habla abiertamente de un grupo de trabajo del que él formaba parte y del que, por “confidencialidad”, no puede desvelar el nombre del resto de los miembros.
¿Cómo surge su relación con el Athletic?
-Desde txiki. Iba a San Mamés con mis aitas y me quedé enamorado. Soy un intenso practicante de nuestra filosofía y nuestro club. No me pierdo ni un partido, trato de ir fuera... Lo vivo con demasiada intensidad en algunas ocasiones y desde pequeño he sido, como dicen mis amigos, un loco del Athletic.
Y la idea de involucrarse en el club hasta el punto de llegar a formar parte de una candidatura, ¿dónde nace?
-Unos compañeros me propusieron en el año 2015 participar en un grupo de reflexión que pudiera en su caso llegar a presentarse a las elecciones en 2019 y a partir de ahí se desarrollan muchos acontecimientos y nos encontramos en el día de hoy.
Se ha referido al año 2015 y a un grupo concreto. ¿Se encontraba Aitor Elizegi entre esas personas?
-En aquel grupo quisimos hacer las cosas muy bien desde el principio. Firmamos un compromiso por escrito para regular nuestras aportaciones, nuestro trabajo, que suponíamos que iba a ser intenso y de calidad, como así fue, y junto con ello una serie de obligaciones. Entre ellas, de confidencialidad y exclusividad. Incluso, lógicamente, con consecuencias económicas. De esas cosas me encargaba yo, que para eso era el letrado de ese grupo. A partir de ahí me debo a esa obligación de confidencialidad y prefiero no responder a esa pregunta.
Por lo que cuenta, firmaron distintas cláusulas, entre ellas de exclusividad. ¿A usted le dieron permiso para salir de ese grupo?
-Alberto (Uribe-Echevarría), a quien conozco desde el año 2005, me propuso integrarme en la candidatura ya en el mes de noviembre y una vez que nosotros, por diversas circunstancias, a mediados de noviembre decidimos echarnos a un lado, que no era nuestro momento. En base a ese contrato lo que hago es hablar uno por uno con cada miembro de ese grupo y recabar tanto su consentimiento verbal como escrito. Porque el contrato no solo era de confidencialidad, también de exclusividad. Por lo tanto, la respuesta es que sí. Uno por uno y unánimemente me autorizaron para dar este paso.
Su nombre sonó durante algún tiempo como cabeza del grupo al que hace alusión. ¿Había algo de verdad en su aspiración de ser presidente del Athletic?
-Estaba integrado en un grupo. La responsabilidad nos la repartíamos todos. Hemos trabajado intensamente en la misma dirección por grupos, comisiones, como hiciera falta. Pero sí es cierto que en algunos momentos he tenido la propuesta encima de la mesa y por distintas razones, tanto personales como profesionales, la respuesta fue negativa.
Lo cuenta ahora, pero su nombre ya se había filtrado pese a ese acuerdo de confidencialidad del que habla...
-Una cosa es que se hablara de que existía un grupo, porque nos encargamos de contrastar nuestro proyecto con distintas personalidades con cierta relevancia. El grupo expuso su proyecto a 20-30 personas, o más, y de ahí surgirían los rumores. Tampoco los quisimos frenar. Por mi nombre y apellido quizá mi nombre es el que más visibilidad ha tenido, pero es cierto que estábamos ahí y que yo era uno más del grupo y en determinados momentos con la posibilidad de tomar las riendas de la candidatura llegado el caso.
Aitor Elizegi ha citado a lo largo de estas semanas el nombre de personas que pretendían presentase a las elecciones. ¿A usted le consta alguno?
-Mucha rumorología? Constatado únicamente por la parte del señor Jainaga, que dio el paso, y nada más. No estoy en los rumores de la calle y no tengo otras fuentes.
Volviendo al asunto del grupo al que ha hecho referencia, cuenta que comenzaron a trabajar en 2015, hace tres años. ¿Su idea era romper con el plan ideado por Josu Urrutia?
-Era un proyecto y es, me atrevo a decir?
¿Sigue vigente?
-Sí. Sigue vivo por ciertas razones. Porque creo que es muy válido e idóneo para hacer un Athletic txapeldun; es un proyecto innovador en algunas cuestiones y que se apoya en el camino sembrado por la anterior directiva. Teníamos muchas presunciones, lógicamente no conocíamos muchas cosas del día a día del club y en estas dos o tres últimas semanas he podido constatar que estamos alineados en bastantes cuestiones. El club dio pasos hacia donde queríamos llegar nosotros durante la anterior legislatura y por eso hemos confluido, por eso estoy en esta candidatura. Ha habido sinergias en la consecución de un Athletic de Champions, que es lo que queremos.
Habrá quien pueda catalogarle, utilizando un término muy futbolero, de chaquetero?
-Sí, está claro.
¿Qué le parece?
-Yo las explicaciones las doy de forma directa, como te estoy diciendo a ti. Nuestro proyecto, por distintas circunstancias, no pudo fructificar y a partir de ahí surgió la oportunidad de unirme a Alberto. Contrasté con él que teníamos ideas similares, de ahí que haya dado ese paso. Me aseguré en cierto modo de contrastar con Alberto que teníamos ideas comunes en muchas de las líneas que nuestro grupo había trabajado. Y sobre la base de esa confluencia decidí dar el paso previo consenso con los de mi grupo.
¿Qué le convenció de Alberto Uribe-Echevarría?
-Primero, la capacidad de autocrítica, el compromiso, el rigor y la honestidad. Eso como perfiles propios suyos. En cuanto al proyecto, confluimos en la idea de hacer un Lezama que sea una referencia mundial en el ámbito de la innovación y el desarrollo del talento; confluimos en la idea de la incrementar las vías o mecanismos de participación y de comunicación con los socios; en la idea de desarrollo internacional de la marca Athletic, de la generación de ingresos extraordinarios? Obviamente hay otras cosas en las que podemos coincidir más o menos, pero en las ideas generales coincidimos, como en la animación o la reforma de estatutos. Otro elemento que me ayudó a tomar la decisión fue que esta candidatura, conforme a lo que dice la Ley del Deporte y al trabajo hecho en los últimos siete años, dispone de una salud económica más que excelente. Eso nos permite precisamente que las ideas que yo había trabajado en mi grupo y que coinciden en otras muchas que ha desarrollado este otro grupo puedan llevarse a cabo. Para generar recursos, para mejorar e innovar hace falta invertir. En este caso, invertir sin asumir riesgo personal es una ventaja innegable.
Se ha referido al aspecto económico, que sí es bueno, pero el deportivo no. Usted da el paso en un momento delicado. ¿Le preocupa la situación del equipo en liga?
-Como aficionado por supuesto que estoy preocupado y sufro en San Mamés. Pero eso no deja de ser parte del fútbol. También sufro cuando nos jugamos ir a la Champions o la UEFA. El sufrimiento forma parte del ADN de los athleticzales. Sufrimiento entendido también como parte del disfrute. Me gusta mucho competir y la competición implica esfuerzo y sufrimiento y el Athletic también tiene esa parte. Estoy confiado en el equipo, se han dado cambios que van a hacer que nos situemos donde debemos en liga y espero que más pronto que tarde salgamos de abajo.
No cabe ninguna duda de que la plancha de la que usted forma parte es continuista. Usted viene de un grupo que manejaba algunas ideas distintas y otras que no lo eran tanto. ¿Con qué cuestiones del mandato de Josu Urrutia considera que hay que romper?
-El hecho de que haya una nueva candidatura, aunque hay muchos integrantes que repiten, con gente como yo que aportamos aire fresco e ideas nuevas y quizá características que no había en la directiva anterior, ya es suficiente novedad como para ilusionar a los socios. Romper no creo que haya que romper con nada de forma radical. Hemos tenido unos años de unos éxitos deportivos y en lo económico no hace falta que añada nada más. Romper? Más bien mejorar en todo, como en la vida. Y para eso estamos.
A nivel personal, ¿qué puede aportarle usted al Athletic?
-Mucha ilusión, ganas de trabajar? Y tratar de innovar en algunas áreas en la que esta candidatura es consciente que hay que trabajar para hacer un Athletic mejor. En concreto, todavía no hemos llegado a un reparto de tareas o de áreas, aunque más o menos tenemos una idea, pero no es definitiva. Alberto va a liderar todas ellas. Es quien tiene la voz cantante, pero he podido comprobar que todo se habla, se reflexiona y se debate. Así, aportaré mi compromiso, mi ilusión, mi trabajo y todas esas ideas nuevas que creo que no van a ser sino refuerzo y desarrollo de muchas cosas que se estaban trabajando en el club.
La candidatura con la que compiten por la presidencia del Athletic y que lidera Aitor Elizegi se ha quejado en más de una ocasión de que Alberto Uribe-Echevarría les había mentido a la hora de explicar el famoso asunto de la provisión y han llegado a poner incluso en duda que efectivamente el club tenga un patrimonio de 300 millones de euros. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Eso se cae por su propio peso. Bendita culpabilidad y bendito problema para el Athletic. Las cosas están muy claras y eso no me preocupa en absoluto. Lo que sí me preocupa son los mensajes que se están lanzando desde la otra candidatura. Y aquí te hablo en primera persona. Como consecuencia de mi participación en el otro grupo yo he estado personalmente en LaLiga en un par de ocasiones y no en noviembre de prisa y corriendo, sino en febrero. Hablando del tema de los avales y demás y tengo que decir que lo que dice Alberto se corresponde exactamente con lo que me dijeron a mí en LaLiga. Tanto respecto de los avales, el beneficio imputable a la Junta saliente, como posteriormente, al impacto que tendría la compra de Kepa. Y digo compra porque no ha sido una venta. En este sentido quiero dejar claro que la provisión no tiene apellidos, una provisión contable es contable para todos, la puede usar cualquier directiva, sea cual sea. Lo que explica Alberto respecto al corte del cierre del ejercicio y la imputación del beneficio de Kepa es literalmente la misma explicación que me han dado a mí en persona altos directivos de LaLiga. Quiero dejar claro esto porque se está induciendo al error a los socios y creo que eso no es honesto en un proceso electoral tan abierto como este.
¿Sueña con ser presidente del Athletic?
-Sí, claro que sí. Muchos amigos me lo están venga a decir desde hace años. Es un sueño lícito como el de otros muchos niños de Bizkaia que no pudiendo ser jugadores o entrenadores quizá se plantean ser presidentes.
Si ganan el jueves quizá lo tenga más fácil?
-Si ganamos lo importante es pensar en que el equipo se salve y a partir de ahí trabajar mucho y bien a favor del Athletic.
“Soy un intenso practicante de nuestra filosofía y de nuestro club. Desde pequeño he sido, como dicen mis amigos, un loco del Athletic”
“Me debo a la obligación de confidencialidad y prefiero no responder a la pregunta de si Aitor Elizegi formaba parte del grupo”
“Nuestro proyecto, por distintas circunstancias, no pudo fructificar y a partir de ahí surgió la oportunidad de unirme a Alberto”
“Alberto es quien tiene la voz cantante, pero he podido comprobar que todo se habla, se reflexiona y se debate”
“Por mi participación en el otro grupo yo he estado en LaLiga en un par de ocasiones y no en noviembre deprisa y corriendo, sino en febrero”
“Claro que sueño con ser presidente del Athletic. Es un sueño lícito como el de muchos otros niños de Bizkaia”