Bilbao - El Athletic iniciará su andadura en la fase de grupos de la Europa League ante el Hertha Berlín en un escenario lleno de historia dentro del panorama deportivo europeo: el Estadio Olímpico de Berlín. Será allí, ante el sexto clasificado en la última edición de la Bundesliga y contra un equipo que ha logrado dos clasificaciones europeas consecutivas con jugadores como Thomas Kraft o Salomon Kalou, exfutbolistas de Chelsea y Bayern Múnich, respectivamente, donde los pupilos de José Ángel Ziganda busquen el 14 de septiembre su primera victoria en el grupo J. Enfrente tendrán a un club con 125 años de historia que se convirtió en 1960 en uno de los fundadores de la Bundesliga. Antes, en 1930 y 1931, el equipo berlinés ganó el campeonato alemán erigiéndose en el equipo de referencia de la capital alemana.
En 1965, sin embargo, el Hertha sufrió un duro golpe a nivel deportivo e institucional al descender a Segunda tras verse envuelto en un caso de corrupción. Su regreso a la máxima categoría del fútbol alemán tuvo lugar en 1968, siendo incluido en 1971 en un nuevo escándalo por amaño de partidos. Desde entonces, el club germano ha luchado por mantenerse entre los mejores, aunque en 1975 fue subcampeón en su país y semifinalista de la Copa de la UEFA en 1979. Los descensos a Segunda e incluso a Tercera se sucedieron durante la década de los ochenta, siendo en los noventa cuando el Hertha logró recuperar parte del terreno perdido al ascender y mantenerse en la Bundesliga durante trece años consecutivos a partir de 1997. Berlín recuperó así un equipo en primera división, campeonato que estuvieron cerca de ganar en la temporada 2008-09.
No lo consiguió el Hertha, condenado a desempeñar un papel secundario en Alemania y en Europa. En 2010, para más inri, volvió a perder la categoría, recuperándola un solo año después al ser campeón en Segunda. Buscó entonces el conjunto teutón afianzarse de nuevo en la élite, pero volvió a fracasar en el intento al descender por séptima vez desde la instauración de la Bundesliga al término de la campaña 2011-12. Tras retomar en 2013 su relación con la máxima categoría, el Hertha se congratula ahora de poder figurar en la fase de grupos de la Europa League después de morder el polvo contra el Brondby de Dinamarca en la tercera ronda previa de la edición del año pasado.
una visita especial Más allá de su huella como equipo, el equipo dirigido por el húngaro Pal Dardai, que logró en julio la incorporación del joven guardameta Jonathan Klinsmann, hijo del mítico delantero alemán, puede presumir de jugar como local desde 1963 en el Estadio Olímpico de Berlín. También conocido como Olympiastadion, fue construido entre 1934 y 1936, siendo inaugurado el 1 de agosto de aquel año con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín. Gracias a su renovada arquitectura y a sus esculturas, se trata un estadio que va más allá del fútbol.
Es, no en vano, una de las atracciones turísticas de la ciudad por su historia. Fue allí donde Adolf Hitler quiso aprovechar los Juegos Olímpicos de 1936 como maniobra propagandística. Pero la raza aria, puesta como ejemplo de superioridad racial, quedó eclipsada por los cuatro oros que ganó el atleta estadounidense Jesse Owens, de raza negra, en las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud. El estadio, al oeste de Berlín, sobrevivió después a los efectos de la Segunda Guerra Mundial y fue sede del Campeonato del Mundo de fútbol en 1974, pero posteriormente fue remodelado por completo para albergar el Mundial de 2006, campeonato en el que acogió la fase de grupos, un partido de cuartos y la gran final que enfrentó a Italia y Francia, recordada por el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi.
Con capacidad para 76.065 espectadores, el Olímpico de Berlín será el primero de los tres estadios que visite el Athletic en una liguilla en la que el Hertha asoma como el principal rival de los leones. Tras la disputa de la primera jornada de la Bundesliga, el cuadro alemán asoma en cuarta posición gracias a su victoria por 2-0 frente al Stuttgart.