Bilbao - Se trata de dejarlo atado. De no caer en la improvisación. El Athletic y la Autoridad Portuaria de Bilbao ya han puesto fecha a la travesía de la gabarra en caso de que el conjunto rojiblanco conquiste el título de Copa el próximo sábado y acabe así con 31 años de sequía. Sería el próximo 1 de junio, lunes, la primera fecha de las dos que manejaba la institución rojiblanca, que, como se conoce, pidió permiso a las pertinentes autoridades para disponer de la ría los días 1 o 2 de junio.
Es una formalidad a la que hay que dar cuerpo. El próximo lunes está marcado en rojo siempre y cuando los pupilos de Ernesto Valverde consumaran el sábado en el Camp Nou el gran sueño de derrotar al Barça en su tercera final en los últimos seis años. Gran parte de los cabos están atados, pero la decisión definitiva se tomará el jueves en una reunión con la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del Gobierno español, y la Capitanía Marítima de Bilbao, para ultimar toda la logística de un evento que concentraría a alrededor de un millón de personas en las dos márgenes de la ría y en Bilbao, como final del recorrido.
Las entidades implicadas establecerán un número determinado de embarcaciones que puedan acompañar a la gabarra, que se definirían a través de un sorteo que organizaría el Athletic y que se celebraría probablemente el domingo, y con la finalidad de blindar la seguridad de la navegación ante el peligro de saturación en las aguas del Ibaizabal, como ya ocurriera en el año 1984, con la máxima e histórica celebración del doblete, liga y Copa.
Las previsiones iniciales, a falta de cerrar los detalles en el encuentro del jueves, apuntan a que el inicio de la travesía de la gabarra, que estará custodiada por remolcadores, amarradores y prácticos, arrancaría sobre las dos de la tarde desde El Abra de Getxo, una vez que la pleamar está prevista para las 16.00 horas, cuando la flota de embarcaciones debería llegar hacia el puente Euskalduna y evitar cualquier percance con la bajada posterior del nivel de agua.
El Athletic y las demás instituciones marítimas tienen que cerrar también las embarcaciones que gozarán de algún privilegio en su ubicación junto a la gabarra, como pueden clásicos como El Txinbito o el Euskal Herria, que acogerían a la representación institucional y deportiva, junto a la de los principales patrocinadores del club y de Bizkaia, al mismo tiempo que la ría se cerraría para la navegación en Bilbao desde la medianoche del domingo.
PROTOCOLO ESTABLECIDO
El Athletic Club y la Autoridad Portuaria han establecido un protocolo de obligado cumplimiento para todos aquellos aficionados y aficionadas que deseen tomar parte en sus embarcaciones por la Ría de Bilbao junto a la gabarra el próximo lunes 1 de junio.
Para ello, será necesario rellenar adecuadamente la solicitud de inscripción que se adjunta. En caso de que las peticiones superen el número de plazas para garantizar la seguridad del evento, el Athletic Club realizará un sorteo en los próximos días y dará a conocer el nombre de los agraciados.
Las inscripciones deberán enviarse por mail a la dirección (gabarra@athletic-club.eus)
Estarán totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela, piraguas, neumáticas de menos de 6 metros, salvo aquellas que formen parte del dispositivo de seguridad.
Para conocer más detalles de la preparación del evento, incorporamos toda la documentación al respecto.