BILBAO. Aritz Aduriz e Ismael López apenas pisaron durante unos segundos el césped de San Mamés para posar ante las cámaras con un fondo formado por un centenar largo de aficionados, que incluía la ruidosa presencia de unos niños participantes en un campus organizado por el club. Bajo una fina lluvia, los protagonistas únicamente dieron un toque a los balones con lo que comparecieron, fue para enviarlos a la grada. Previamente, sí que se explayaron para transmitir sus sensaciones. Aduriz fue quien acaparó el mayor número de preguntas, no en vano su historia se sale de lo común: "No es una trayectoria normal, pero a veces cuando uno busca algo lo encuentra. Cuando me fui hace cuatro años claro que no pensaba en un plazo de tiempo tan largo y no podía imaginar que hoy estaría sentado aquí. Ha ocurrido, pero como no es fácil si se puede decir que es como un sueño. Estar de nuevo en el Athletic despierta sentimientos muy intensos en mí".
Es notorio que el Athletic, desde que Urrutia accediera a Ibaigane, ha tratado de recuperar a Aduriz, pero él optó por salirse por la tangente y omitió decir en qué momento el club estableció el contacto. "Lo que cuenta es que estoy aquí. Le dije al presidente del Valencia que valorara la operación porque para mí era importante y quiero agradecer el trato que me han dispensado allá. Para volver tienen que pasar muchas cosas y no tenía muy claro que fuese a ser posible", confesó. En realidad, ha habido conversaciones desde el verano pasado, que se retomaron con la apertura del mercado invernal y se intensificaron a medida que se acercaba el final de la campaña.
El delantero de 31 años, que en varias ocasiones agradeció al Athletic la confianza que le ha trasmitido, aseguró que ahora es mejor futbolista: "Cuatro años te aportan mucha experiencia. Tanto en el Mallorca como en el Valencia he estado a gusto y pienso que he venido más hecho, algo que trataré de demostrar para que la familia del Athletic esté satisfecha de mí. Creo que estoy en una etapa muy positiva de mi carrera, en lo deportivo, en lo personal y en lo mental, posiblemente la mejor y espero poder confirmarlo en los partidos y también en los entrenamientos".
Ante una pregunta en cuyo enunciado salió la expresión "viene a retirarse al Athletic", que se pudo interpretar como una jubilación, Aduriz reaccionó de inmediato: "No vengo aquí a retirarme ni mucho menos. Tengo la intención de aportar muchas cosas a este club. Me encuentro con ganas y fuerzas para estar cuanto más tiempo mejor. Quiero colaborar para intentar superar el listón que se puso el año pasado".
LLORENTE Y BIELSA. Era inevitable que se le cuestionase por la coincidencia con Fernando Llorente: "No tengo dudas de que en la plantilla hay varios delanteros de primer nivel, no solo Llorente, pero a eso vengo, a pelear por el puesto, a dificultarle las decisiones al entrenador y a hacérselo fácil a los compañeros". Debió saber a poco la anterior respuesta y tuvo que extenderse algo más: "Sabemos de la talla mundial de Llorente. Yo, como los demás, estoy encantado de su aportación al Athletic, pero yo también vengo a aportar, a apoyar a Llorente en todo lo que pueda y a pelear por un puesto en las alineaciones".
No ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a Marcelo Bielsa, pero no tuvo inconveniente en analizar la andadura del Athletic bajo su batuta: "Hasta hace un año el equipo tenía otro estilo, el cambio me parece milagroso, de mucho mérito y estoy feliz de poder participar en esa dinámica. Lo que se hizo el año pasado fue impresionante y el estilo de juego me parece una maravilla. El nivel fue espectacular y solo faltó la guinda, pero hay que resaltar la forma en que se hicieron las cosas. Ya sé que aquí se ha valorado mucho, pero fuera también".
En sus cuatro años de ausencia, son muchos los aspectos que han cambiado en el seno del club. No obstante, Aduriz aseguró sentirse cómodo: "Hay bastantes jugadores con los que estuve que siguen, ha habido cambio de técnicos y de directiva, pero vengo a un sitio que conozco y la integración va a ser inmediata, es imposible que no sea así en este equipo".