Venció el favorito, el imparable Barcelona. Y el sueño de la Copa se aleja para el Athletic. Lo hizo con Aitana Bonmatí como gran protagonista, frente a un valiente conjunto bilbaino que, empujado por la grada de La Catedral, aguantó lo que pudo. Resistió solo un cuarto de hora con la puerta a cero, porque después recibió dos tantos en tres minutos y se acabó la fiesta en el verde. Luego siguió resistiendo ante el sometimiento visitante y aguantó el tipo. “El mejor equipo del mundo”, como fue tildado por las rojiblancas en la previa, volvió a exhibir su supremacía en el fútbol. Lo hizo como siempre, adueñándose del balón, jugando en campo rival y haciendo imposible cualquier reacción del contrincante, un Athletic al que se le cayó su castillo de naipes tras recibir los dos primeros tantos de la actual Balón de Oro, una futbolista diferencial.

Aznar apostó por una defensa de cinco, algo poco habitual en el Athletic, pero era la forma de sorprender que el técnico local le tenía preparado al conjunto azulgrana. No lo consiguió. En el primer balón que robó el equipo rojiblanco, Mariana buscó en profundidad a Azkona, aunque su asistencia no llegó a buen fin. El Barcelona jugaba sin un nueve definido, con Mariona con libertad de movimientos. A la segunda, superando la presión visitante, Elexpuru también buscó la carrera de Azkona a la que de nuevo no le llegó el esférico. Era la táctica propuesta. Las locales buscaban las transiciones ofensivas, pero era imposible superar el entramado rival. Aitana buscaba espacios libres en línea de ataque y las catalanas eran dueñas del balón desde el comienzo. El Barça recuperaba el esférico demasiado cerca del área rojiblanca y eso era peligroso.

Maddi metió la pierna ante el intento de primer remate de Aitana y el balón acabó en saque de esquina. En el córner, el esférico llegó a los pies de Aitana, que desde muy lejos, escorada, de definición perfecta, mandó el balón a la red. Un auténtico golazo. Y, tres minutos después, de nuevo la mejor jugadora del mundo hizo imposible un balón que, con otra definición espectacular, esta desde dentro del área, superó por segunda vez a Nanclares con otro gran tanto. Tras ese primer cuarto de hora, demoledor para las bilbainas, el Barcelona se lo tomó con tranquilidad. 

El Barça hizo imperar su ley

Un potente remate de Patri Guijarro se estrelló contra la defensa bilbaina. Al Athletic le costaba salir de su terreno de juego. Era prácticamente imposible. El Barça le cerraba siempre el camino y apretaba mucho en terreno rival. La portera visitante, Sandra Paños, era una espectadora de un grandilocuente escenario como es San Mamés. Las visitantes jugaban su rondo particular. Nanclares sacó una buena mano para evitar el gol de Claudia Pina, que había penetrado en el área después de construir dos paredes. Azkona seguía intentándolo sin suerte. No llegaba a recoger los envíos. Torrejón también probó suerte desde lejos y Engen disparó junto al palo de Nanclares justo antes del descanso.

En la segunda parte, el ritmo de juego bajó. Pina volvió a intentarlo desde lejos. El escenario era parecido. En todas las pugnas el Barcelona salía vencedor, aunque las de la ciudad condal no apretaban el acelerador. Nanclares desbarató el tercero en un remate de cabeza cercano de Paralluelo. El Athletic seguía teniendo problemas hasta para sacar el balón de suelo desde su puerta. El tercer gol llegó en una incursión en el área de Salma Paralluelo que cruzó el esférico ante la salida de la guardameta local. Con el 0-3 el Athletic empezó a salir de su terreno de juego y llegó incluso a pisar área rival, aunque sin peligro en los minutos finales. Nanclares achicó espacios ante la llegada en solitario de Paralluelo y su vaselina se marchó por encima del larguero. El Athletic aguantó lo que pudo, ya que el Barça hizo imperar su ley. La vuelta será el próximo jueves, a las 21.00 horas. Ahora, el Athletic femenino pone su foco en la Liga F, ya que el domingo la plantilla juega en Valencia frente al Levante.