Con Barcelona, Real Sociedad y Atlético de Madrid en el bombo, el Athletic no quería ni en pintura como rival en las semifinales de Copa al conjunto azulgrana. Pues bien, el ‘coco’ de Europa, que gobierna con mano de hierro la Liga F y la Champions y que en el torneo del K.O. le metió un 8-0 al Sevilla en la última ronda, se topará con las leonas a las puertas de la final, ya que el azar ha querido, con Virginia Torrecilla como mano inocente, que las pupilas de David Aznar se midan al Barça. Pero el asunto se complica más, ya que el primer asalto lo disputarán las rojiblancas como locales. Atlético de Madrid-Real Sociedad será el otro cruce.
La ida de semifinales está prevista para el 7 de marzo a las 21.00 horas, por confirmar si será en San Mamés o en Lezama, mientras que la vuelta tendrá lugar el jueves 14 en la ciudad condal (21.00). De allí saldrán los dos equipos que disputarán el título el sábado 18 de mayo, siete días antes de la final de la Champions League de Bilbao, el 25 de mayo. “Es el claro favorito al título pero intentaremos hacerlo lo mejor posible y competir los dos partidos, se lo intentaremos poner difícil”, ha asegurado Marta Unzué durante el sorteo en una primera valoración.
Los números del equipo que cuenta con las dos últimas Balon de Oro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, entre otras estrellas, simplemente dan miedo. Este curso, en la Liga F, ha ganado los 15 partidos que ha disputado, con 69 goles a favor y solo tres en contra. Y en la Supercopa, por ejemplo, el conjunto de Jonatan Giráldez le endosó al Levante un sonrojante 7-0 en la final.
Es la tercera semifinal de la Copa en la que se miden Athletic y Barcelona, con un balance por el momento de una victoria para cada equipo. En la más reciente, en el curso 2017-18, la eliminatoria, a partido único, terminó 2-2 y en la tanda de penaltis el conjunto culé se impuso. En la edición de 2012, las bilbainas ganaron 2-0 y pasaron a la final. Esta temporada ambos clubes se han visto las caras en Lezama en la competición liguera en un duelo que acabó 0-4 para el bando catalán.
El conjunto de David Aznar disputará su segunda semifinal consecutiva tras eliminar en cuartos de final a la UD Costa Adeje Tenerife en una interminable tanda de penaltis tras acabar 1-1 los 120 minutos de juego en Lezama, con prórroga incluida. El Athletic ganó 7-6 a las canarias desde los lanzamientos de los once metros, con un total de 18 intentos, récord histórico en un partido de las rojiblancas, que tuvieron a Adriana Nanclares como su heroína. La portera detuvo tres disparos.
La Copa falta en las vitrinas del Athletic, un título que se le resiste a las leonas. El año pasado no pudieron con el Real Madrid (0-4) en las semifinales a partido único. Esta temporada tienen un nuevo intento tras dejar en el camino a Granada (1-4), Madrid CFF (1-0) y Tenerife. Pero antes hay que centrarse en la Liga F, ya que este domingo (18.00 horas) visitan al Sporting Huelva, colista con 4 puntos. Las bilbainas son novenas, con 20.