El Athletic, que empezó por detrás en el marcador, se ha llevado en la matinal de este domingo un emocionante derbi frente a la Real Sociedad y suma su tercer triunfo liguero. El equipo de David Aznar actuó de nuevo como local y no falló. Tres de tres, esta vez en un disputado duelo frente a un temible rival y con Lezama a reventar.

La novedad en el once titular de David Aznar ha sido el regreso de Quiñones a la portería, con Landaluze en el lateral derecho y Elexpuru por delante desatendiendo sus tareas defensivas, como lo hiciera frente a Granada y Sporting de Huelva. Landaluze ha estado espectacular, como sus compañeras, que han construido un Athletic más que trabajador, mostrando su cooperación, sus ayudas y fruto de todo ello las bilbainas se han anotado un meritorio triunfo.

El conjunto local amaneció presionante desde el primer minuto. La Real, por su parte, partió replegada en su terreno buscando la velocidad de sus alas Eizagirre y Amaiur.

Más de cien niñas acompañan al Athletic femenino en el once inicial

Más de cien niñas acompañan al Athletic femenino en el once inicial Juan Carlos Grande

Franssi habilitó a Amaiur por la derecha del ataque y el esférico acabó en el lateral de la red en la mejor ocasión de las donostiarras, cuando transcurría el minuto 10. Arriba se le marchó el balón a Zubieta desde la frontal. Mariana lanzó un pase en profundidad a Nahikari, a la que le faltó tiempo para el remate y finalmente tras deshacerse de su par finalizó cerca del poste. Itxaso cabeceó un balón centrado por Nerea Nevado que más tarde se inventó un centro en globo muy complicado para Lete. El Athletic ponía más ganas, con una grada repleta.

Se adelanta la Real y responde Azkona

La exrojiblanca Amaiur era un incordio y dio un serio aviso de lo que iba a ser el primer gol del derbi. Un gran pase de Apari, lo convirtió Amaiur en medio gol con su control orientado, pero Landaluze taponó le remate. Pero a cinco minutos de llegar al descanso, Franssi vio la entrada de Emma por la derecha que llegó hasta línea de fondo y su pase atrás lo llevó a la red junto al palo Nerea Eizagirre, que llegaba en carrera. Pero las rojiblancas mostraron su capacidad de reacción y dieron réplica pronto al tanto txuri-urdin. Azkona encontró la igualada justo antes del descanso, con un gran testarazo, haciendo de oro un buen centro de Mariana al corazón del área.

El partido se puso emocionante en el segundo acto, con un ambiente de gala en las gradas de Lezama. Elexpuru entró hasta la cocina, pero Mariana no pudo rematar desde el punto de penalti. Era una jugada calcada a la del gol donostiarra. El Athletic seguía con el dominio de la posesión, pero la Real ya había respondido con serios avisos. Un gran centro de Azkona desde la derecha tampoco encontró rematadora. Y otro peligroso centro chut de Bernabé, jugadora cedida por el Chelsea, lo sacó Quiñones de un manotazo en pleno vuelo.

Amezaga marca nada más entrar

El Athletic insistía en busca del triunfo. Zubieta asistió a Clara Pinedo, que se quedó sin hueco por la derecha. Jone Amezaga dio un aviso probando suerte con un disparo cruzado que se marchó fuera. Pero la garra local tuvo premio. Nahikari recuperó el balón en campo rival y le sirvió a Azkona, que pisó la línea de fondo y asistió a Jone Amezaga, que acababa de ingresar al terreno de juego tres minutos antes. La delantera de Zalla, a sus 18 años de edad, decantó el derbi para el jolgorio de la grada de Lezama.

ATHLETIC: Quiñones, Landaluze (Min. 81, Amezaga), Zubieta, Maddi, Nerea Nevado (Min. 88, Gara), Itxaso, Mariana (Min. 78, Zugasti), Elexpuru, Clara Pinedo, Azkona y Nahikari.

REAL SOCIEDAD: Lete, Emma (Min. 68, Viles), Apari, Vanegas, Bernabé, Andreia, Lorena, Amaiur, Franssi (Min. 85, Jacqueline), Eizagirre (Min. 73, Arnaiz) y Jensen (Min. 68, Mirari).

Goles: 0-1: Min. 41; Eizagirre. 1-1: Min. 45; Azkona. 2-1: Min. 84; Amezaga.

Árbitra: Peláez Arnillas (Comité Castellano-leonés).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga F disputado en lezama ante 2.925 espectadores, según datos oficiales, lo que supuso el cierre del aforo del estadio rojiblanco.

[Habrá ampliación]