La calle García Rivero está esta Aste Nagusia como si la hubieran indultado: remozada y aún cerrada al tráfico rodado. Parece una de esas plazas alargadas que se pueden encontrar en algunas ciudades, como Tarragona o Almagro. Pues por ella pasó a medio día de ayer, pero vestido de runner y no de luces, el matador Borja Jiménez, que indultó el primer astado de la historia de Bilbao el pasado miércoles. Y, ese día, justo antes de irse al coso, entregó el premio Cecilio a la mejor foto de las corridas generales de Bilbao del año pasado a nuestro compañero Oskar González. La segunda vez que se lleva las orejas fotográficas. En esta ocasión por captar una portagayola del propio Jiménez. El Club Cocherito, que preside Javier Nebreda, no solo galardonó, sino que invitó a comer al maestro fotógrafo en el Hotel Indautxu.

Pues eso, que García Rivero ha recuperado tono y onda tras meses de obras. Quizá reste alguna semana más por no se qué lío del pavimento. Pero en Aste Nagusia se pone de bote en bote, se le pueblan las ahora amplias terrazas y, además, Bilbao Centro anima la zona.

Lo hizo ayer con la actuación del clásico Eduardo Basterra, acompañado a las teclas y coros por un prodigio de 14 años llamado Lander Salterain. Y, por si fuera poco, la triki de Maitane Abio y las panderetas de Carlos de las Heras y Félix Cortázar.

Se le quedó a la calle un aire entre taurinoy autóctono. Estaban, por ejemplo, el picador de la cuadrilla de Diego Urdiales, Manolo Quinta, con los onubenses José Domingo Rodríguez y Marcelino, José Daniel y Manuel Vázquez. “Lo del apellido es casualidad, no somos para nada parientes”, revelaron. A unos pasos tomaba el aperitivo el conocido periodista experto en la materia de las embestidas, Javier Hurtado. 

Bilbao Centro programó un concierto de Eduardo Basterra y Lander Salterain a la hora del aperitivo en la remozada García Rivero

No muy lejos, la cuadrilla - de las de aquí, no de las de los toreros- formada por Txema Victoria, Jon Ander e Iker Moja, Ander Pagola, Luis Barba, Daniel Lerchundi, Arnaud Azkoaga, Sergio Gómez e Iker Pérez, que se iban a comer unos txuletones en Indautxu antes de ponerse con su deporte preferido en fiestas. “La barra libre es lo que practicamos”, afirmaron. Irían al concierto de los berriztarras Shinova.

En una mesa de pie, la presidenta del Club Lions de Bilbao, Marian López, con las bayonesas Corinne Perrin y Lilianne Esmieu, además de Mari Carmen López, Juan Manero y Elisa García Rey. Solicitaron los servicios del bolero colombiano Jesús Mari Giráldez, El Paisita.

A la entrada del famoso local de ostras de enfrente, Julián Gómez, de la revista BilbON, con Gerardo Pedrosa, propietario de una cercana tienda de moda. En la misma zona, Sofía Callejo, Amaia Sáez, Begoña del Vigo y Mónica Negueruelo, de Zalla, Aranguren y Sodupe, que quedan siempre en Aste Nagusia para comer en un conocido restaurante de Ledesma y seguir luego la fiesta.

Llegó de Madrid en tren, con toda la juerga por delante, la tropa de la despedida de soltero de Pablo Ruiz. Eran José Soler, Cristina Villarubia, Iñaki Larrañaga, Diego y Alvaro Rodríguez, Fernándo Álvarez, Anthony Aguilar y Oscar Carballo. “La verdad, ignoro el plan que me han preparado. ¿Pero qué mejor sitio para celebrar mi despedida de soltero que Bilbao en Semana Grande?”, sentenció el bueno de Pablo. Nos soplaron que, si la noche lo permitía, hoy se acercarían en tren a Mundaka para bañarse en el mar.

En el set de Onda Vasca en El Treze, Txema Gutiérrez entrevistó a Itziar Urtasun, Rody Aragón, Amaia Vargas y Jesús Cisneros

Entre los muchos rostros populares que cruzaron por García Rivero ayer, el anterior director del FANT, Justo Ecenarro

Cuidaron que todo fuera como debe, Jorge Aio y Olga Zulueta, de Bilbao Centro, con el apoyo de Jon Zuazola. Hoy viernes organizan en la misma calle la segunda edición de sus premios Zapi de Aste Nagusia. Los recibirán las actrices Gemma Martínez y Karmele Larrinaga; el concejal Kepa Odiozola en nombre del servicio de limpieza de Bilbao; el gran comunicador Joseba Solozabal, que es Mari Jaia con micro; y el cocinero Aingeru Etxebarria.

Te puede interesar:

Antes, de adentrarnos por García Rivero nos habíamos acercado al restaurante El Treze, en Colón de Larreategui, desde donde emitía Onda Vasca, con Txema Gutiérrez, Cristina Zubillaga y Ainhoa Arribas. Ayer entrevistaron a la concejala Itziar Urtasun, a Rody Aragón, a la actriz Amaia Vargas y a su compañero Jesús Cisneros. A lo largo del resto de la semana, por el set dispuesto en el Zurekin de Diputación han pasado el alcalde, Juan Mari Aburto, y artistas como Carmen Morales, Gurutze Beitia, o José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’. Buena onda.