Los viernes se consideran los días grandes de la Aste Nagusia. También en lo referente a la oferta teatral. Comienzan las jornadas de más actividad y repercusión pública de las actuaciones escénicas.
Así que hoy es una jornada decisiva en la programación escénica festiva de Bilbao. En ella, participan o compiten las piezas que, en su mayoría, han venido haciendo todos estos días. Pero hay una novedad que desea participar en la competición escénica de los importantes días que restan.
DISPARATADA
Es un caso curioso. Esta tarde se estrena la comedia disparatada que lleva el título de ‘Que dios nos coja confesados’ en el teatro Campos Elíseos. Algunos de sus intérpretes cuentan con seguidores muy fieles. Ese puede su principal baza para competir con el resto de la oferta. El caso más representativo en este sentido es el del conocido humorista Josema Yuste. Viene acompañado de Esther del Prado, Santiago Urrialde y Javier Lozán. La pieza está firmada por Rodrigo Sopeña y Albert Papa.
Con este nueva incorporación, se completan las posibilidades para que cada persona pueda aplicar sus gustos entre esta oferta casi final en el teatro festivo de este momento.
MUSICALES
‘Mamma mía’ continúa con notable aceptación del público en el Teatro Arriaga, el municipal de Bilbao. El texto original ha sido adaptado por David Serrano. La dirección escénica es responsabilidad de Juan Carlos Fisher. De la dirección musical se encarga Joan Miquel Pérez. Mientras que la coreografía la ha diseñado Iker Karrera.
‘Los pilares de la tierra’ sigue representándose en el palacio Euskalduna. Está basado en el best-seller clásico, que constituyó un éxito mundial para su autor Ken Follett. Se adentra los misterios de la edad media inglesa y tiene como tema las ambiciones humanas y el deseo de construir la primera gran catedral.
‘Confeti. El regreso va a prolongar la estancia en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaina. Ha sido escrito y está dirigido por el reconocido actor local Diego Pérez Retes. En la labor de dirección ha colaborado Olatz Ganboa. Está basado en recuerdos de un proyecto infantil que ahora se retoma con otras perspectivas. En este espectáculo, están presentes numerosos actores locales.
TEATRO
‘La llamaban loca’, otra propuesta que es seguida por el público en los escenarios del palacio Euskalduna. Trata sobre una historia y un personaje muy popular en Bilbao. La dramaturgia ha sido escrita por Txemi Parra. La obra está dirigida por Gurutze Beitia. Es interpretada por Karmele Larrinaga y Gemma Martinez.
‘Urte Berri off’ es el espectáculo elegido para su representación en esta Aste Nagusia en Pabellón 6. Es otra conocida pieza cómica y musical también con destacados intérpretes locales. Destaca la presencia de Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y María Urzelay. Están dirigidos por Maitane Zalduegi.
‘Pijama para seis’ se puede definir como un vodevil lleno de aventuras eróticas, infidelidades y equívocos. Tiene un buen plantel de actores y actrices reconocidos por el gran público, Se presenta en el Palacio Euskalduna. Sus nombres de sus intérpretes son Gabino Diego, Jesús Cisneros, Amaia Vargas, Isabel Gaudí y Sabrina Praga.