La orquesta bilbaina Bihotsik ya tiene nuevo director. Sancho Almendral ha sido escogido entre otros 23 candidatos internacionales a fin de sustituir al anterior director, Igor Giménez, quien anunció que se ausentaría del puesto tras acabar la temporada 2022-2023; tal y como ha informado la agrupación musical. Para Bihotsik, este relevo supone un "avance en el proceso de profesionalización" de su actividad, así como "pone rumbo hacia nuevas cotas artísticas" con la vista puesta en la generación de sinergias a través de la colaboración con "entidades de disciplinas y geografías diversas".

Bihotsik reveló el proceso de selección a finales de abril de este año, poco antes de finalizar la temporada. La agrupación pudo escoger entre 24 ofertas distintas de perfiles diversos que optaban al puesto. Igualmente, han reconocido que "sorprende la presencia internacional", ya que han recibido candidaturas desde países como Bélgica, Portugal o Venezuela, entre otros. En una primera fase, una comisión se encargó de seleccionar a las personas candidatas para entrevistarlas personalmente. Las cuatro personas que obtuvieron una mayor puntuación durante esta etapa realizaron una prueba práctica basada en la dirección de un ensayo de la orquesta. De este modo, las personas que integran Bihotsik pudieron comprobar de primera mano y evaluar las diferentes candidaturas. Almendral superó de forma satisfactoria ambas fases dadas sus visiones artística y estratégica.

Extenso currículum

Asier Polo, Elías Arizcuren, Enrico Dindo o Elena Cheah han sido algunos de los mentores de Sancho Almendral, así como ha compartido escenario con músicos del nivel de Daniel Barenboim. No obstante, su maestro principal fue Miguel Romea, quien lo ha formado como director. Del mismo modo, Almendral ha trabajado de la mano de importantes entidades como por ejemplo el Teatro Nacional de Colombia, Conjunto Santander de Guadalajara, desempeñando tanto las funciones de director asistente como de director de producción en diversos proyectos a nivel internacional.

Su carrera musical es amplia, formando parte de orquestas europeas como Orquesta Bruno Maderna, Filarmónica Gioacchino Rossini, Orquesta Giovani Europei, European Royal Ensemble o I Solisti Di San Savero, entre otras; con las que ha llevado a cabo giras internacionales por Italia, China, Líbano o Latinoamérica.

Por su parte, la Orquesta Behotsik nació en verano del 2011, por iniciativa de un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años que deseaban dedicar tiempo a la música con afán de "poder aprender y mejorar mientras se disfruta tanto de la música como de la compañía". Una gran parte de los conciertos que ofrecen poseen carácter benéfico "respetando los ideales y valores de la agrupación", cuyo principal objetivo es "impulsar el desarrollo de la vida cultural de Bilbao y Bizkaia". De este modo, logran acercar la música, especialmente clásica, mediante un repertorio compuesto por melodías pertenecientes a películas, o géneros como el rock sinfónico, rap o hip-hop.