El proyecto sinfónico Ura Bere Bidean, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y los arreglos y dirección de Fernando Velázquez, sigue adelante con el estreno de la versión del clásico folk pop euskaldun Arratsalde honetan, que a finales del siglo pasado convirtió en éxito Sorotan Bele. Dos exmiembros del grupo gipuzcoano, Gorka Sarriegi y Urbil Artola, ponen voces a la nueva versión, que “se acerca al terreno del musical con la orquesta”, según Velázquez.

Arratsalde honetan fue una de las canciones preferidas de la juventud euskaldun de finales del siglo XX, la más conocida del repertorio de Sorotan Bele. Dos de sus miembros, Gorka Sarriegi y Urbil Artola, quienes están recuperando el legado del desaparecido grupo en los últimos años junto a bandas de música municipales, participan en la versión orquestal junto a la BOS incluida en el proyecto Ura Bere Bidean, que se llevará al directo, en el BEC, en otoño.

 “Esta canción fue la que reflejaba la esencia y la alegría del grupo, entre otras más. Pero este en concreto fue un tema que la gente pedía mucho e incluso llegamos a aburrirnos de cantarla tantas veces. Pero con el paso del tiempo la vemos con otros matices y la hemos cogido un poco de cariño. Es especial por eso, y porque la gente la sigue cantando”, explica Sarriegi.

 Su compañero Urbil, hijo de Txomin Artola, recuerda cómo surgió la canción, cuya idea inicial partió de Sarriegi. “Seguramente Gorka trajo algunas ideas desde su casa, alguna melodía y acordes. Luego vino la letra, que salió en un ensayo, esa misma tarde, completada entre todos, juntos”. En opinión de Artola, “los violines y las flautas son muy especiales” en la canción, ya que “le dan su toque folky, esa característica que tenía nuestro grupo”, explica el músico, que alaba el trabajo realizado en ambos instrumentos por Mikel Errazkin y Mikel Izulain.

Versión especial

La versión orquestal actual, compartida con los maestros de la BOS, es “muy especial”, asegura el dúo. “Sentirte ya dentro de la orquesta y con una canción propia es especial, pero siempre lo es tocar con orquesta, todo lo que interpretan lo hacen especial y el arreglo de Fernando es muy bonito. Lleva la canción a un terreno completamente diferente”, indica Artola. Su compañero destaca “el arreglo redondo y sorprendente” realizado por Velázquez. “Los grandes músicos como él tienen esa capacidad de moverse con otras armonías y el tema pasa por otros acordes. Hemos tenido que cambiar algún detalle en la voz, lo que es muy enriquecedor”, apostilla Sarriegi.

El director y compositor getxotarra Fernando Velázquez incide en lo evocadora que resulta la escucha de Arratsalde honetan, con su letra sobre “el atardecer y esa sensación tan bonita”. En su opinión, la versión actual confirma que “la orquesta se divierte con los violines”, y destaca “el añadido final, que es como si me imaginara un musical en la playa al atardecer”.

Directo

El proyecto Ura Bere Bidean se trasladará al directo en el BEC el 28 de octubre, a las 20.00 horas. Aunque las entradas se han agotado, existe la posibilidad de asistir en primicia al ensayo general del día anterior, a la misma hora. “Esta canción, en directo, va a ser muy especial. Hay como una pista de aterrizaje… o de despegue para la canción, que sube y sube, y le da al coro la posibilidad de repetirlo con la orquesta”, indica Velázquez, que se muestra “ilusionado” por el ambiente “de musical” logrado.

El proyecto Ura Bere Bidean tiene previsto estrenar este año más de veinte versiones sinfónicas de destacados grupos vascos desde los 80 hasta nuestros días. Entre los músicos y bandas que participarán en el BEC están Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Bulego, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen…