Un varón que incumplía el toque de queda en Gasteiz fue detenido la madrugada del pasado sábado por desobediencia grave a la autoridad y otro fue arrestado en Getxo tras insultar y golpear a un ertzaina que acudió en apoyo a un dispositivo de la Policía Municipal de Getxo por una concentración excesiva de personas en la plaza de San Nicolás.

En el marco de la labor diaria de prevención y de sanción a los comportamientos que quebrantan la normativa sanitaria que realiza la Ertzaintza, en la madrugada del sábado agentes de Protección Ciudadana detuvieron a un hombre que incumplía el toque de queda en Gasteiz por desobediencia grave a la autoridad.

El mismo sábado, por la noche, la Ertzaintza acudió en apoyo a un dispositivo de la Policía Municipal de Getxo por una concentración excesiva de personas en la plaza de San Nicolás. Ertzainas detuvieron allí a un varón por atentado, tras insultar y golpear a uno de los agentes. A otras dos personas se les incoaron actas LSC por falta de respeto y otra era sancionada por no portar mascarilla y beber alcohol en la vía pública.

Entre otros casos con propuestas de sanción por incumplir la vigente normativa de Salud, el sábado de madrugada otras cuatro personas fueron denunciadas cuando salían, tras saltar la valla, de un colegio de Getxo, donde al parecer habían estado de fiesta. Otros siete jóvenes fueron sancionados en Andoain a última hora del sábado por superar el máximo de personas que pueden reunirse y en un piso de Bilbao, la Ertzaintza identificó y sancionó a diez personas reunidas en una fiesta.

El domingo de madrugada también se tramitaron actas de denuncia a personas reunidas, fuera del horario permitido. Así, una veintena de personas jóvenes fueron sancionadas tras ser identificadas en garajes o lonjas de Erandio, Leioa, Etxebarri e Irun.