Bilbao - José Luis Ahedo explicó ayer, cuando aún no se conocían muchos detalles sobre lo acontecido en una vivienda de Aperribai, que “no hay que alarmar a las familias de personas con enfermedad mental, porque estos casos no son habituales” y, por lo general, están relacionados con el abandono de la medicación.

Sucesos como el de ayer alarman a las familias que conviven con personas enfermas.

-Lo que suele pasar es que la persona enferma que está siendo tratada llega un momento en que siente que está recuperada y abandona la medicación sin consultar con el especialista que se la ha pautado, pero en realidad no está recuperado, sigue necesitando la medicación. Y por eso, aunque estés pautado y vigilado por el psiquiatra, es muy importante que tanto la persona enferma como la familia reciban asistencia psicológica encaminada a que puedan identificar los momentos en los que se puede desencadenar una crisis. Para que se adelanten a los momentos en los que el paciente se siente bien y quiere dejar la medicación.

Entonces, ¿no hay que caer en el alarmismo, sino vigilar?

-Así es, no hay que alarmar a las familias que tengan una situación de este tipo en su casa o en su vida. Al contrario, hay que animarles a que acudan a su psicólogo de referencia o al psiquiatra, que pregunten cualquier duda o sospecha que tengan y que esto lo dejemos en un caso muy puntual y nada habitual.

¿Cree que a las familias de los enfermos les falta formación para detectar alteraciones o crisis?

-Aquí entraríamos en un debate ético profundo sobre cuál es la asistencia psicológica que se presta a las personas con enfermedades mentales y si el sistema sanitario realmente puede abarcar todo esto. Lo que me gustaría es que los medios animaran a la gente a que en cualquier caso de duda acudan al psicólogo o a su médico de familia para que les pueda derivar. Que ante cualquier duda pregunten, porque esto no solamente pasa con la esquizofrenia.

¿Habría que incidir en la importancia de la medicación?

-En casi todas las enfermedades con patología mental tomar la medicación es algo que a veces se vuelve complicado. Por eso es muy importante que tanto el enfermo como los que están alrededor sepan que hay que continuar medicándose y también que desde el punto de vista psicológico se les enseña es a identificar en qué momentos van a tener un brote. Salen noticias como esta y nos fijamos en el caso, pero también hay muchos enfermos que ellos mismos acuden al psiquiatra para que les haga un ingreso.

Ahora la evaluación del joven será muy importante.

-Si se trata de una persona que ya tiene antecedentes psiquiátricos, que ha sido diagnosticada y los forenses confirman la patología mental, seguramente no se le aplicará una pena pero sí alguna medida de seguridad.