BILBAO. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado esta segunda demanda contra el entrenador, al que la asociación Baskonia Fútbol Eskola expulsó por otra denuncia, a pesar de que el juzgado la archivara porque el delito había prescrito.

Este caso se ha conocido después de que dos personas hicieran público que fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia en sendos vídeos en redes sociales para hacer visible el dolor y las consecuencias personales que producen esas agresiones, al tiempo que exigían que los delitos de abusos sexuales no prescriban nunca.

La asociación Garaitza, que desde hace ocho años se dedica a atender en Bilbao a personas que han sufrido abusos sexuales y maltrato en su infancia y a combatir esa lacra social, compartió a través de sus redes sociales esos dos vídeos que recogen los testimonios de una mujer (Miriam) y un hombre (Pepe).

Pepe aseguraba en el vídeo que ha tardado más de 25 años en superar "la vergüenza, el dolor y el miedo" para relatar que fue víctima de abuso sexual por parte de un entrenador de un equipo de fútbol de niños en Basauri, según su testimonio.