El Ministerio de Sanidad ha recomendado no usar cabinas de bronceado debido al aumento del riesgo de sufrir melanoma, especialmente en jóvenes, y ha recordado la importancia de protegerse la piel y del sol para prevenir el cáncer de piel, que en 2024 provocó 20.854 nuevos diagnósticos y 1.882 muertes en el Estado español.

Con motivo del Día Mundial contra el Melanoma, que se celebra este viernes, Sanidad ha afirmado en su canal de Telegram que la exposición a los rayos UV causa envejecimiento y pone la vida de las personas en riesgo, motivo por el que ha aconsejado evitar el sol cuando el índice UV supere 3, que son los rayos "más dañinos".

Consejos

Asimismo, ha instado a buscar sombra, sobre todo en las horas punta, y a usar ropa de manga larga o con factor de protección ultravioleta (FPU), así como elegir sombreros que protegan la cara, el cuello y las orejas, como pueden ser los de ala ancha.

Del mismo modo, ha invitado a usar gafas de sol con marcado CE, y a aplicarse cremas de factor de protección solar +50, reaplicando cada dos horas y tras sudar, bañarse o secarse.

Sanidad también ha recordado que el cáncer de piel puede detectarse en fases muy iniciales si se revisa la piel habitualmente en búsqueda de señales "de advertencia" en los lunares y manchas, como lo son la asimetría, los bordes irregulares, los colores variados, un diámetro mayor de seis milímetros o una evolución o cambio de forma, color o tamaño.

En el caso de detectar alguno de estos signos, es recomendable consultar con el médico, pues "mejor una falsa alarma que un diagnóstico tardío".

Por otro lado, ha pedido tener cuidado con los bulos, los negacionistmos y los consejos sin base científica, pues pueden "poner en riesgo" la salud; además, ha recordado que, si bien tener la piel clara, exponerse al sol con frecuencia y usar cabinas de bronceado son factores de riesgo, ha recalcado que todos pueden padecer esta enfermedad.

Es por ello por lo que ha invitado a buscar información contrastada y fuentes fiables como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Melanoma España, Soludable, el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).