Euskadi es líder en el Estado español en progreso social. Esta es la principal conclusión que se extrae de la última edición del Índice de Progreso Social de la Unión Europea (EU Social Progress Index), una herramienta desarrollada por la Comisión Europea en la que se establece una comparativa entre 236 regiones en base a su situación en diferentes parámetros vinculados al desarrollo económico y social. Con una puntuación global de 113,5, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba conforman la comunidad que encabeza la tabla en el Estado y se sitúa claramente por encima de la media de la UE, situada en los 100 puntos, ocupando el puesto 44º entre el total de las regiones incluidas en el estudio.

El Índice de Progreso Social de la UE atiende a tres grandes dimensiones de medidores de desarrollo: necesidades básicas, bases del bienestar y oportunidad. Los resultados evidencian que los mayores niveles de bienestar se concentran principalmente en Escandinavia, donde se ubican las diez regiones con un mayor índice de progreso social del continente. Este top ten lo encabeza la comarca finlandesa de Helsinki-Uusimaa, con una puntación de 132,1. En el polo opuesto se hallan las situadas en los países del este continental, especialmente en Rumanía y en Bulgaria, donde se encuentra la colista del ranking, Severozapaden, con solo 52,2 puntos. 

EL RANKING

El bienestar. La Comunidad Autónoma Vasca destaca por encima de todas (110,2) en las bases del bienestar, bloque en el que se analiza la educación básica; información y comunicaciones; salud y calidad medioambiental.

A la cabeza. Con una puntuación global de 113,5, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba conforman la comunidad que encabeza la tabla en el Estado y se sitúa claramente por encima de la media de la UE, situada en los 100 puntos.

Los mejores resultados. Los resultados evidencian que los mayores niveles de bienestar se concentran principalmente en Escandinavia, donde se ubican las diez regiones con un mayor índice de progreso social del continente. 

Mejora. Euskadi ha mejorado en cuatro puestos el 48º del anterior estudio -entre 240 regiones-, realizado en 2020, pero ha ascendido la friolera de 58 respecto a la 102ª plaza -sobre un total de 272- de la primera edición de 2016.

Dentro del Estado español también se refleja esta diferencia marcada entre las comunidades del sur, donde están las únicas cuatro que se sitúan por debajo de la media europea. Murcia (99,1), Castilla-La Mancha (98,4), Extremadura (97,3) y Andalucía (95,6) no alcanza la cota de los 100 puntos. Por contra, Euskadi y La Rioja son las únicas que superan la barrera de los 110 (113,5 y 110,3, respectivamente).

Atendiendo a una distribución por dimensiones, la Comunidad Autónoma Vasca destaca por encima de todas (110,2) en las bases del bienestar, bloque en el que se analizan factores como la educación básica; información y comunicaciones; salud y calidad medioambiental. Es segunda por detrás de La Rioja (109,7 frente a 110,6) en necesidades básicas, que integra parámetros como nutrición y asistencia médica; agua y saneamiento; vivienda y seguridad. Y ocupa la tercera plaza del podio empatada con Nafarroa (121,2), por detrás de Madrid (121,7) y Cantabria (121,4) en el apartado de oportunidad, en el que se incluyen aspectos como confianza y gobernanza; libertad y elección; sociedad inclusiva y educación avanzada.

Por último, cabe destacar que Euskadi no ha dejado de escalar posiciones en los últimos años en el ranking de progreso social de la Unión Europea. Así, ha mejorado en cuatro puestos el 48º del anterior estudio -entre 240 regiones-, realizado en 2020, pero ha ascendido la friolera de 58 respecto a la 102ª plaza -sobre un total de 272- de la primera edición de 2016.