La amplia distancia que separa a los países escandinavos del Estado español en la práctica totalidad de los parámetros medidos en el Índice de Progreso Social de la UE se reducen a la mínima expresión en el caso de la educación avanzada. En este caso, Euskadi se codea con varias regiones del norte de Europa e incluso supera a algunas, aunque sus 156,7 puntos se quedan aún lejos de los 186,1 de Estocolmo o de los estratosféricos 205,4 que alcanza Hovedstaden, en Dinamarca, la líder absoluta en este apartado.

Pero, en este alto desarrollo de la educación avanzada, Euskadi no es un islote dentro de su marco geográfico más próximo. De hecho, este aspecto es el único en el que todas las comunidades del norte del Estado presentan cifras por encima de los 130 puntos. Por debajo se quedan Murcia, Extremadura, Andalucia, Baleares o Castilla-La Mancha, la única que no alcanza los 100 puntos (98). La que obtiene una mayor puntuación es Nafarroa (160), que cuenta con una fuerte presencia de la enseñanza superior. Segunda en este podio es Madrid (157,5), sede de numerosos centros universitarios, mientras que el bronce es para la Comunidad Autónoma Vasca, con 156,7.

La de la educación avanzada es una de las cuatro áreas en las que Euskadi exhibe una puntuación superior al promedio de las regiones que están a la par en términos absolutos, que se quedan en esta parcela en un 131,0.

Bizkaia, Gipuzkoa y Araba también muestran una especial fortaleza en apartados como el de la seguridad, con una nota de 123,3 frente al 110,1 de promedio de sus pares; en calidad ambiental (113,8 sobre 109,5) y en nutrición y cuidados médicos (107,1 frente a 106,7).