¿Todavía pueden surgir nuevas variantes que nos amarguen la vida?

El virus sigue mutando, sigue variando. Actualmente estamos dentro de la variante omicron y todo lo que está apareciendo son sublinajes, modificaciones a esa variante.

No ha dejado de mutar ni un solo minuto.

No, y va a seguir modificándose, está clarísimo. No sabemos si eso va a dar lugar a una variante totalmente nueva pero podría ocurrir. Por eso la OMS vigila en todo momento esas posibles modificaciones. Además, la inmunidad que hemos generado es muy importante. Esa memoria inmunológica está ahí. Lo que hay que hacer es ir confeccionando las distintas vacunas que en un futuro nos vayamos a poner en base a esas modificaciones.

Es decir que la vacuna ha llegado para quedarse como la de la gripe.

Sí, en este caso probablemente ocurrirá exactamente lo mismo y las vacunas estarán adaptadas a las nuevas cepas que vayan surgiendo. Igual que ocurre con la vacuna de la gripe.

¿Se conoce la cifra real de contagios y de fallecidos en Euskadi? A finales de 2022 se hablaba de más de 800.000 positivos y más de 8.000 muertos.

El número de contagios es imposible conocerlo con exactitud porque se ha contabilizado de distintas maneras en distintos momentos de la pandemia. Y hay personas que se han contagiado varias veces. Ha habido etapas en las que tampoco se hacían todos los test necesarios. Por eso, en la actualidad es muy difícil interpretar los datos.

Usted fue un referente en la lucha contra el covid-19, y asumió la dirección del Comité de Vigilancia de la UPV/EHU. ¿Cómo recuerda aquella época?

Fueron momentos muy duros. Teníamos que estar totalmente actualizados en todos los temas referidos al virus y a todos los cambios de vacunas, de antígenos, de cómo era su forma... Fue complicado.

¿Por dónde creen los microbiólogos que pueden venir los peligros en materia de virus?

Hay muchos frentes. El mayor desafío es cualquier microorganismo y, en este caso, un virus que se trasmita por vía respiratoria porque es la vía más fácil para diseminarse. Los grandes virus de los que se habla son los gripales, sobre todo los que surgen en las aves en su reservorio y que llegan al ser humano. O los coronavirus, otros distintos a este.