Un año más la Fundación Sabino Arana ha desvelado este martes los nombres de las personalidades, instituciones o colectivos que el próximo 28 de enero se subirán al escenario del Teatro Arriaga para recoger el galardón con el que se reconoce su vocación de servicio hacia la sociedad o su trayectoria vital de superación y mérito.

 

En su XXXV edición, los Premios Sabino Arana han reconocido al equipo femenino de ciclismo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, al músico donostiarra Antton Valverde, al investigador y arqueólogo gasteiztara, Armando Llanos, a la asociación Artzainak Ameriketan (EAA) y al entrenador de fútbol, Javier Clemente.

 

Ciclismo femenino

En un momento en el que el deporte femenino es cada vez más visible la Fundación Sabino Arana ha querido reconocer el trabajo realizado por Laboral Kutxa-Fundación Euskadi UCI Continental por “impulsar los valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo”.

 

El galardón reconoce el esfuerzo del equipo por convertirse en referente del deporte femenino en Euskadi, además de “en el espejo en el que pueden mirarse todas las mujeres que quieren competir a nivel internacional, creando referentes y mostrando el papel fundamental de la mujer en la sociedad”.

 

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha justificado el galardón señalando que el equipo “fomenta la imagen de la mujer, da la oportunidad a las jóvenes ciclistas de la cantera de izar la bandera del ciclismo femenino vasco a nivel mundial”, y todo ello destacando entre los grandes equipos del pelotón.

 

Música y euskera

En el ámbito cultural Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la trayectoria del músico Antton Valverde Lamsfus. Desde que comenzó su carrera en la década de los 70, Valverde siempre ha estado vinculado a la música vasca. Primero con sus trabajos con el grupo Oskarbi, con Pantxoa eta Peio, Lourdes Iriondo, o Julen Lekuona. Pero sin duda, su colaboración más estrecha es la que mantuvo con Xabier Lete.

El galardón reconoce medio siglo de carrera en la que difundió las obras de los poetas vascos del Renacimiento de los años 30 . “No es exagerado afirmar que gracias a la música de Valverde muchos vascos y vascas conocen los poemas de Esteban Urkiaga “Lauaxeta” y de Xabier Lizardi.", resalta Sabino Arana Fundazioa.

 

Pastores vascos en Estados Unidos

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron muchos los vascos que emigraron a Estados Unidos para convertirse en pastores. Nunca olvidaron sus raíces y en la actualidad son decenas las asociaciones de vascos que siguen vigentes. No en vano se calcula que hay unos 100.000 descendientes en el país norteamericano.

La Fundación Sabino Arana ha puesto el foco en la actividad que realiza la asociación sin animo de lucro Euskal Artzainak Ameriketan (EAA) que se dedica desde 2006 a poner en valor el legado de estos pastores vascos. Recopilan vidas, historias, fotografías, documentación, escritos y material audiovisual de los pastores que emigraron desde Euskal Herria, y desde 2006 organizan la fiesta que reúne cada año a centenares de pastores y sus familias en distintas localidades vascas.

El año pasado la Euskal Artzainak Ameriketan aunó en una web toda su documentación y su próximo proyecto consiste en elaborar este 2024 una unidad didáctica para que para que los niños y niñas trabajen estas historias en las aulas.

 “Porque ellos y ellas escribieron, y sus descendientes siguen escribiendo, con sacrificios y esfuerzo, una parte importante de a historia de nuestro pueblo, convirtiéndose en la correa de transmisión de la cultura y del idioma vasco en América” ha destacado Zarate.

 

La Araba de la prehistoria

Si el año pasado Sabino Arana Fundazioa premió la labor del equipo descubridor de la mano de Irulegi, en esta edición se reconoce el trabajo científico del investigador y arqueólogo alavés, Armando Llano Ortiz de Landaluce.

Durante 70 años ha investigado la prehistoria reciente y la protohistoria descubriendo numerosos yacimientos. Llano ha estudiado cuevas, poblados y necrópolis y mención especial se merece el trabajo que realizó en el poblado protohistórico de la Hoya, en la Rioja Alavesa.  Durante 16 campañas de excavaciones lideró el equipo que pudo sacar a la luz el complejo.

El arqueólogo alavés también fundó la publicación Estudios de Arqueología Alavesa, de la que se llevan editados veintiocho números. En cuanto a la labor de difusión, también ha dejado su impronta en la puesta en vigor de un programa anual, con visitas guiadas a diferentes yacimientos.

 Según Zarate el galardón pretende reconocer “la fructífera y meritoria labor llevada a cabo por Armando Llanos. Sus trabajos de campo y gabinete, seguidos de detallados estudios, han permitido conocer la vida y aspectos organizativos de las gentes que habitaron el territorio alavés en el último milenio antes de Cristo, principalmente en las edades del Bronce y del Hierro. Una labor comprometida con la cultura vasca que el fundador del Instituto Alavés de Arqueología y discípulo de Joxe Miguel de Barandiaran ha desarrollado al margen de su actividad profesional en el ámbito del diseño gráfico."

 

El valor de la cantera

Y el cuarto galardón de la Fundación Sabino Arana recae en un entrenador que ha hecho historia en el fútbol vasco. Cuando se cumplen 40 años de los últimos títulos del Athletic Club, Javier Clemente ha sido reconocido con el premio SAF.

 Es el hombre que lideró aquel equipo legendario que ganó la Liga en la temporada 1982-83 y que consiguió el triplete un año después, y el Premio de Sabino Arana Fundazioa destaca su saber al conocer a la perfección “lo que es la cantera y lo que aporta al fútbol vasco”.

 “Javi Clemente es un sabio del fútbol, un entrenador incombustible a lo largo de su dilatada y exitosa carrera deportiva, un ejemplo de que partiendo desde abajo, desde las categorías inferiores se pueden alcanzar grandes éxitos personales y profesionales”, ha subrayado Zarate.

 Con estos cinco premiados son ya 192 las personas o entidades cuya labor ha sido reconocida por estos veteranos premios que cumple 35 años.