La asociación vasca de la cadena alimentaria Basque Food Cluster y los centros de investigación Azti y Tecnalia han puesto en marcha un proyecto que busca aumentar la vida útil de los alimentos y que ha recabado ya el apoyo de una treintena de empresas de Euskadi.

El proyecto, denominado "ViUtiFood", persigue también reducir el despilfarro y abrir nuevas oportunidades comerciales para las empresas de la cadena alimentaria vasca, según han informado este viernes las entidades impulsoras de esta investigación.

Alimentos y tecnología

Basque Food Cluster, Azti y Tecnalia identificarán las soluciones de I+D+i que contribuyan a alargar la vida útil de los alimentos a través de nuevas tecnologías y estrategias de producción y conservación, manteniendo las características nutricionales el mayor tiempo posible sin afectar a seguridad alimentaria.

Entre los retos destacan la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y el aprovechamiento de recursos naturales.

El proyecto está financiado a través de la línea de Economía Circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno vasco dentro del PCTI Euskadi 2030.