El inicio del curso escolar no empezó de la mejor manera posible para las familias vizcainas. Un problema que estalló a finales del mes de julio el cual daba la sensación de estar controlado para el inicio del año académico, trastocó la ruta a seguir para el arranque de la primera jornada lectiva. A última hora, algunas las empresas encargadas del transporte escolar decidieron plantarse argumentando que los trayectos de servicio público no son rentables para las compañías de autobús.

27

Fotos de la vuelta al cole en Euskadi: nervios e ilusión en el primer día de clase Oskar González

Ya se conocen los primeros afectados por la falta de autobuses, más de 10.000 jóvenes estudiantes y familias cambiaron el itinerario habitual para poder llegar a los colegios vizcainos. Leire Rey, madre presente en el acto de inauguración del año académico en el Centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa fue una de las afectadas por esta decisión de última hora. Ante el motivo real por el que más de 10.000 jóvenes estudiantes no podrán ser trasladados al centro escolar por el transporte público habitual, aparecen soluciones. Por suerte para Leire, su problema ya tiene respuesta a partir de hoy. “Mi hija va a ir en taxi al colegio hasta que haya solución”, expuso aliviada.

Sin tiempo de reacción para las familias, Leire lamentó que miles de niñas y niños sufriesen retrasos en su llegada a los centros lectivos. “Tenían que haber aprovechado el mes de agosto para encontrar una solución, no llegar a septiembre y encontrarnos con un primer día de clase en el que los niños no puedan llegar a los colegios en transporte escolar”, argumentó Leire, aunque entiende que el problema comenzó a última hora casi sin margen de maniobra.

El problema para los más de 10.000 jóvenes estudiantes, ha sido el momento en el que las compañías de autobuses decidieron no hacer las rutas habituales del transporte escolar. “La verdad que al igual que al resto de familias esta situación me ha pillado de sopetón, ha sido de un momento a otro”, confesó con cierta incertidumbre sobre cómo se dará solución al problema existente.

A partir del próximo lunes, sin descartar el uso de alternativas para que los estudiantes puedan acudir a los centros escolares, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, dio esperanzas sobre una solución rápida con el fin de que el problema afecte lo menos posible a las familias. “Analizaremos las diferentes opciones disponibles”, afirmó el consejero de Educación. Bildarratz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a vizcainas y vizcainos en el que pidió perdón a los afectados por la situación existente y, solicitó que la situación respecto al transporte escolar se alcance una solución lo más rápida posible. “Encima de la mesa están los derechos que tienen nuestros jóvenes y familias para una educación pública y justa”, sentenció el consejero.

Son días difíciles en los que se espera encontrar una solución para que los más jóvenes puedan seguir forjando su futuro académico en las aulas vizcainas.

A debate

¿Conviven libros y tecnología?

Proyecto Ikaslab. Durante los últimos años, hay un tema candente que está siendo cuestionado de forma constante, la tecnología en las aulas y la forma de vincularla con los libros. En los últimos años los centros escolares han ido incorporando dispositivos digitales adaptándolos al sistema educativo tradicional. Para este nuevo curso se ponen en marcha nuevos espacios dotados de mobiliario móvil y versátil. El objetivo de esta iniciativa es el de impulsar un aprendizaje más significativo para el proceso de enseñanza y aprendizaje empleando estas para que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios. Cerca de 9.000 aulas estarán abastecidas de este proyecto.