Las lesiones no cesan en el Athletic, duramente golpeado desde el comienzo de la temporada por una sucesión de contratiempos físicos que parecen no tener fin en la plantilla. El último en caer ha sido Yuri Berchiche, quien abandonó directamente el terreno de juego ante el Levante en el minuto 37 para dirigirse al banquillo y acto seguido al vestuario. Seriamente contrariado, el de Zarautz, de vuelta al lateral izquierdo en la visita del cuadro granota a San Mamés, ni siquiera esperó a que Adama Boiro completara los ejercicios de calentamiento en la banda para decir adiós al encuentro debido a un percance muscular en su pierna derecha que le dejó fuera de combate.
La lesión, a la espera de determinar el alcance exacto de la misma para establecer un periodo de baja, llega en vísperas de la ida de la semifinal de Copa a disputar contra la Real Sociedad en ‘La Catedral’, derbi que se disputará el miércoles a partir de las 21.00 horas y en el que causará baja a buen seguro el ‘17’ del Athletic, que atravesaba un formidable estado de forma con grandes actuaciones como central. Empleado en compromisos anteriores por Ernesto Valverde en el centro de la zaga para paliar la acumulación de bajas en la zona, Yuri, a quien el técnico reservó de saque en el choque copero de cuartos de final ante el Valencia en Mestalla para recurrir a sus servicios en el minuto 59, podría perderse también algún partido más amén del citado contra la Real Sociedad en Copa.
Con la vuelta de la semifinal del torneo del K.O. programada para el miércoles 4 de marzo, antes emergen los encuentros ligueros ante el Oviedo a domicilio este domingo; frente al Elche en San Mamés el viernes 20 de febrero y contra el Rayo Vallecano en Vallecas ocho días después. Se trata de un serio contratiempo para Valverde dada la jerarquía de Yuri en el equipo y su buen hacer en una temporada en la que había sufrido otros tres percances a nivel físico. El primero data del pasado 4 de noviembre, cuando el club bilbaino informó de una sobrecarga en el tríceps sural de su pierna derecha que le impidió ser citado para la visita al Newcastle en la fase liga de la Champions League.
El 14 de diciembre lamentó el guipuzcoano un segundo contratiempo muscular, pues tuvo que ser sustituido en el choque liguero ante el Celta en Balaídos en el minuto 51 a causa de una lesión en la musculatura isquisural de su pierna derecha. Se perdió Yuri los dos últimos partidos de 2025 contra Ourense en Copa y Espanyol en liga, así como los dos primeros de 2026 ante Osasuna en el campeonato de la regularidad y Barcelona en la semifinal de la Supercopa. De vuelta frente a la Cultural Leonesa en el torneo del K.O. un mes después de la lesión sufrida en Balaídos, el de Zarautz padeció el 20 de enero una sobrecarga en la musculatura isquiosural derecha que le apartó asimismo de la visita continental al Atalanta, único choque que se perdió por dicha dolencia.
Cuestionado al término del partido ante el Levante por la nueva lesión de Yuri, Valverde afirmó que “tiene algo muscular, pero no sé exactamente qué, ni qué previsión hay porque no he hablado con los médicos”.
Nico Williams, a más
La nota positiva ante el Levante desde el punto de vista físico fueron los 76 minutos que disputó Nico Williams hasta que fue sustituido por Selton Sánchez. Titular en las dos últimas jornadas de liga y decisivo como revulsivo contra el Valencia en Copa al saltar al césped en el minuto 70 y asistir a Iñaki en el 96 para tumbar al cuadro ché, el menor de los Williams, lastrado por su pubalgia, va a más.