Un pequeño alivio. El Athletic superó a un Levante que jugó con diez desde los 17 minutos, circunstancia que exprimieron los leones para volver a ganar en liga dos meses después y rearmarse de cara al choque de ida de las semifinales de la Copa. Un triunfo que tuvo como artífice al dúo formado por un inspirado Iñaki Williams y un letal Gorka Guruzeta, aunque sobraron apuros en el tramo final del choque.
EL MEJOR: Iñaki Williams (4)
Ejerció como el león más adelantado y el capitán presumió de impacto, ya que arrancó muy activo con dos acciones peligrosas y forzó la temprana expulsión de Matturro. A partir de ahí se mudó a banda y tuvo tiempo de fabricar de seguido la acción del 2-0 fruto de un gran control y mejor pase filtrado a Guruzeta. Apariciones que decantaron la suerte del encuentro. No lo dejó de intentar hasta el suspiro final al participar también en el 4-2. Se echaba de menos esta versión de Iñaki.
Unai Simón (1)
El Athletic sumaba todo 2026 sin consumar un encuentro con la puerta a cero y en su 250 partido como rojiblanco tampoco pudo evitar el gol de Elgezabal, un chico de Urduliz con pasado en Lezama, y el postrero de Olasagasti.
Gorosabel (1)
Repitió en el once tras Mestalla y parece ganar el pulso a Areso. Bien en la faceta defensiva, se dejó ver en un varias llegadas por su costado, con un par de buenos centros. Le faltó más continuidad.
Paredes (2)
Ausente en la Copa por sanción, el vizcaino se sintió por fin más liberado. Cumplidor atrás, se soltó con dos buenas asistencias en largo a Iñaki Williams, la segunda clave al propiciar la expulsión de Matturro. Se despistó en un par de situaciones.
Laporte (2)
Está de vuelta tras reaparecer en Valencia. Disfrutó de una tarde serena ante un rival muy tocado y tiró de recursos cuando le tocó intervenir. Aporta, además, una correcta salida de balón. Jugó los 90 minutos, buen síntoma, pese a que sufrió en la recta final.
Yuri Berchiche (-)
Volvió a su posición natural en la que apenas pasó apuros hasta que sufrió un nuevo percance muscular que le impedirá jugar el miércoles ante la Real Sociedad. Fue la mala noticia de la tarde y habrá que esperar al alcance de la lesión.
Ruiz de Galarreta (3)
Tras dos suplencias consecutivas, el de Eibar cogió la manija del juego rojiblanco con decisiones sensatas. Sirvió un gran centro que Guruzeta convirtió en el 1-0 y ya con todo de cara se sintió más protagonista.
Jauregizar (3)
Confirmado por Valverde como un intocable, el bermeotarra insistió en su intenso trabajo en la medular, donde presumió de varias recuperaciones, que acentúa su rol preferencial. No acabó el duelo pensando en la Copa.
Nico Serrano (3)
Su brillante papel en Mestalla le dio la titularidad en liga cuatro meses después y la quiso aprovechar, porque no dudó en ofrecerse, sobre todo a la hora de buscar el disparo con descaro, una de sus mejores virtudes. No cejó en su empeño hasta firmar el 3-1.
Guruzeta (4)
Valverde repitió la fórmula que le gustó en el tramo final en Valencia, con el donostiarra por detrás de Iñaki Williams. Plan que cambió tras la expulsión de Matturro y Guruzeta lo agradeció al abrir la lata con un cabezazo marca de la casa y cinco minutos después hacer el segundo. Fue sustituido.
Nico Williams (1)
El pequeño de la saga lucha contra la pubalgia y, pese a ello, quiere sumar en un momento delicado de los leones en liga, aunque no tuvo precisamente su mejor actuación, ya que le salieron pocas cosas de las que intentó. Fue sustituido con el foco puesto en la Real.
Adama Boiro (1)
Compareció de urgencia a causa de la lesión de Berchiche, con la intención de blindar su costado, misión que cumplió sin alardes. Se prodigó menos en ataque de lo que requería el duelo.
Rego (-)
El bilbaino volvió a disfrutar de minutos con el objetivo de acaparar posesión y ofrecer llegada. Quiso tener ese protagonismo y probó el disparo sin fortuna.
Robert Navarro (-)
Gozó de media hora, suficiente para volver a ver puerta y cerrar el partido.
Unai Gómez (-)
Quiso poner poderío físico, se equivocó en el despeje que supuso el 3-2.
Selton (-)
Necesita minutos para coger rodaje en la élite. Sirvió el 3-1.
Lekue (-)
Su presencia en el minuto final se quedó en una mera anécdota.
El próximo miércoles, el Athletic recibirá en San Mamés a la Real Sociedad en el partido de ida de las semifinales de Copa. Los de Pellegrino Matarazzo llegan al derbi copero tras vencer al Elche este sábado 3-1 en Anoeta.