La Guardia Civil ha identificado a los tripulantes de un catamarán que presuntamente efectuaron disparos o utilizaron otro tipo de dispositivos explosivos contra un ejemplar de orca (Orcinus orca) en una zona cercana al Estrecho de Gibraltar.

La Comandancia de Almería ha apuntado en una nota que esta acción se hizo "viral" tras compartirse en redes sociales un vídeo en el que se podía ver a los ocupantes de la embarcación efectuar los disparos.

La investigación constató que el catamarán se dirigía hacia un puerto de Almería, por lo que se estableció un dispositivo con agentes del Seprona y del Servicio Marítimo Provincial para vigilar y controlar las aguas territoriales de esta provincia.

Los agentes localizaron dicha embarcación en el puerto de Almerimar (El Ejido, Almería), por lo que se procedió a la identificación de los ocupantes y al registro del barco en busca de elementos pirotécnicos, explosivos o de cualquier otro tipo susceptibles de ser utilizados, pero no se halló ninguno más.

La tripulación, que da la vuelta al mundo, ha reconocido los hechos y ha mostrado una "total colaboración, facilitando la documentación y registro del barco".

Por parte del Seprona se ha iniciado una investigación criminal por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito del Código Penal, así como de infracción administrativa al patrón de la embarcación y a la persona que hizo uso del dispositivo pirotécnico para ahuyentar a la especie protegida.