La Ertzaintza revisará los protocolos "que sean necesarios" para mejorar la coordinación con el resto de instituciones y agentes implicados en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, tanto con fiscalía como judicatura y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el propósito de alcanzar "puntos de mejora".

La Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de violencia machista se ha celebrado este viernes en la sede del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, para recabar información sobre los últimos asesinatos machistas ocurridos en Orio y en Vitoria-Gasteiz.

En relación al último asesinato acontecido en la capital alavesa, la Ertzaintza está realizando el análisis de lo ocurrido desde que en enero tuvo conocimiento de que la ex pareja de la mujer asesinada en Vitoria-Gasteiz quebrantó la orden de alejamiento y está analizando los pasos que se dieron y lo qué ocurrió hasta el momento del crimen de la mujer durante el pasado fin de semana.

La comisión ha manifestado que "mantendrá con discreción la información que vaya recabando para poder seguir avanzando en el análisis y, sobre todo, para apuntar certeramente a los puntos de mejora".

Responsabilidad de los medios de comunicación

La comisión ha pedido a los medios de comunicación "responsabilidad" para ejercer su derecho a la información "evitando difundir públicamente detalles privados sobre las mujeres asesinadas por respeto a las propias víctimas, a sus familiares y a sus hijos.

Segundo asesinato machista en Euskadi en 2023

Maialen, embarazada de gemelos, fue hallada sin vida en un apartahotel de Vitoria. Junto a su cuerpo estaba su hija, de tres años, que no sufrió daños.

El presunto asesino, de 33 años, huyó y fue detenido por la Guardia Civil en el peaje de la AP-69 en la provincia de Zaragoza. El martes ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La comisión de seguimiento también ha analizado el caso de la otra mujer asesinada en Euskadi este año, Lourdes del Hoyo, a la que también su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

Mientras se reunía la comisión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho en el pleno de control del Parlamento Vasco que la sociedad "en su conjunto" ha vuelto a "fallar" con el asesinato de Maialen Mazón, y ha subrayado que ella, como otras mujeres asesinadas, "fueron víctimas de un asesino, de sus decisiones y acciones, y no hay más".