La Ertzaintza no multará durante un tiempo por no llevar en el coche la baliza V16, obligatoria desde el 1 de enero. El Departamento de Seguridad de Gobierno vasco asegura a este periódico que van a ser flexibles y primar la información sobre la sanción durante las próximas semanas, en consonancia con las policías de tráfico del resto del Estado. En este sentido, desde Seguridad explican que “la Ertzaintza, desde el primer momento, está realizando una labor pedagógica y de concienciación para informar a las personas conductoras sobre el uso de las balizas V16 en casos de emergencia”. Se trata, añaden, “de una medida que ha entrado en vigor recientemente, y como tal, la Ertzaintza es consciente de la necesidad de un periodo de adaptación y de realizar esta labor pedagógica, de manera natural, con las y los conductores”.
El Estado ha sido el primero en implantar esta medida aunque algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa para incorporarla a sus códigos de circulación. Por su parte, Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopista por su peligrosidad. Desde 2014, numerosos operadores de la seguridad vial vienen avisando del riesgo del atropello que corren los conductores en esta operación.
Más seguridad
Todos los que han tenido que bajar de un coche para colocar un triángulo de emergencia saben del peligro que entraña esta operación. Por eso la Dirección General de Tráfico ha cambiado los triángulos por la baliza V16. Además de evitar que el conductor baje del vehículo, la baliza incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículos conectados con la DGT para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera y a las pantallas y paneles de información variable. Desde el Ministerio de Interior aseguran que esta conectividad no implica la captación de datos privada distinta a la geolocalización del vehículo. Se estima que cada año 25 personas fallecen al señalizar una avería o accidente en el Estado.
El año pasado, 41 personas perdieron la vida en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi, 4 más que en 2024, 3 menos que en 2023 y 2022 y 10 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia). De mantiene una tendencia a la baja desde el año 2003 cuando fallecieron 202 personas, a 2010 cuando hubo 64 fallecimientos, 51 en 2019 y 41 en 2025. Por territorios, Araba y Gipuzkoa han registrado la mortalidad más alta en 2025, con 16 fallecimientos en ambos territorios. En el caso de Araba son 7 más que el año pasado, mientras que en Gipuzkoa son 3 menos. Por su parte, en Bizkaia se ha repetido la cifra del año pasado, con 9 personas fallecidas.
De las 41 personas fallecidas en Euskadi, el 44% pertenecía a algún colectivo vulnerable: 10 eran motoristas, 5 viandantes y 3 ciclistas. En comparación con años precedentes, en 2025 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha disminuido un 14,2% con respecto a 2024, ya que el número de fallecidos de este colectivo ha descendido de 21 a 18. En 2025 han perdido la vida 10 motoristas, frente a los 15 de 2024 y los 11 de 2023. Desciende, asimismo, la mortalidad de viandantes, con 5 fallecimientos, frente a los 6 de 2024 o los 8 de 2023. Y sube la mortalidad de ciclistas, con 3 fallecimientos, frente a ninguno en 2024 y los 2 de 2023. l