El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sociedad "en su conjunto" ha vuelto a "fallar" con el asesinato de Maialen Mazón, y ha dicho que ella, como otras mujeres asesinadas, "fueron víctimas de un asesino, de sus decisiones y acciones, y no hay más".

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una interpelación presentada por EH Bildu sobre la respuesta a la problemática de la violencia machista en Euskadi, después del asesinato en Vitoria-Gasteiz el pasado domingo de Maialen Mazón, presuntamente a manos de su expareja.

Este es el segundo asesinato machista del año en Euskadi; el primero fue el de Lourdes del Hoyo, a la que su expareja mató el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

Protocolo de protección

En el caso de Maialen se ha suscitado una polémica en torno a la protección después de que el propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, diera a conocer que la Ertzaintza conocía desde el pasado mes de enero que su agresor no estaba cumpliendo la orden de alejamiento que tenía sobre ella, algo que ocurría de manera consentida ya que la víctima aseguró a la Policía en varias ocasiones que no se sentía en peligro.

Urkullu ha dicho que las administraciones y la sociedad en su conjunto deben "seguir trabajando para que no haya espacio de impunidad alguno" y para mejorar la atención a las víctimas de la violencia machista.

"Maialen y Lourdes fueron víctimas de dos asesinos y el foco lo ponemos en los asesinos; no están entre nosotros porque dos personas así lo decidieron y como institución corresponde adoptar todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y hacer frente a las posibles brechas que pudiera haber", ha explicado.

Ha reconocido que aunque los medios "nunca serán suficientes mientras exista un solo caso", Euskadi es la comunidad que "más recursos destina a proteger" a las mujeres víctimas.

Se ha referido a que este mismo viernes se celebra una reunión de la comisión de seguimiento del tercer acuerdo para la mejora de la atención de las víctimas de la violencia machista y que allí se tratará la "tragedia" sucedida estas semanas en Euskadi, desde una perspectiva "objetiva y crítica", también en lo referente a la "falta de recursos".

"Cada vez que hay un asesinato hemos fallado como institución y como sociedad" y ha reiterado que las fallecidas son "víctimas, no eligieron su destino".

Tras expresar el "dolor, la ira y el malestar" que producen estos asesinatos, Urkullu ha recalcado que pese a estos fracasos colectivos se debe buscar la mejora "permanente" en esta materia, porque "hacer frente a esta violencia es una prioridad para este gobierno y este país".