“Hay cosas que descolocan a la familia, como que este individuo esté en la calle. El padre del joven fallecido me decía: Pero, ¿cómo es posible? Yo veo tan claro lo sucedido que, como medida de protección, este hombre no tendría que estar fuera”, denuncia Rosa María Trinidad, presidenta de Stop Violencia Vial, cuyo asesor jurídico “llevará el caso” de la madre y el hijo de Sestao atropellados mortalmente en Cantabria por un conductor que habría consumido alcohol y droga.

Atropello cerca de un camping, supuesto exceso de velocidad, consumo de alcohol... Hay similitudes con el arrollamiento que sufrió su hijo Enaitz. ¿Le ha removido?

—La verdad es que sí. Cuando me enteré fue terrible porque me puse en el lugar de la familia y dije: Qué horror, qué sufrimiento tienen que tener y todo lo que les queda por pasar, porque el proceso judicial es complicado y largo y lo revives. Se me removió mucho por dentro porque me acordaba de estos familiares, que se enfrentan a un vía crucis. Desde la asociación les transmitimos nuestro apoyo y cariño. Estaremos siempre ahí para ayudarles.

Al parecer, el autor casi triplicaba la tasa de alcohol y había consumido droga. ¿Qué opina al respecto?

—Todos sabemos que un vehículo conducido de una manera irresponsable se puede convertir en un arma de matar y que una persona de 73 años haya sido capaz de conducir con 0,73 de alcoholemia y con cannabis en su cuerpo es una barbaridad. Yo creo que tuvo que ir, además, con un exceso de velocidad. El marido y padre de dos de las víctimas me trasladó el pasado lunes que cree que el coche les vino de frente y no tuvieron tiempo de reaccionar. Para matar en un momento a tres personas y a un perrito que llevaban tuvo que ser un impacto brutal. Estos conductores son un peligro para la sociedad, sobre todo, para las personas que viajamos en un vehículo. Te puedes topar de frente con alguien así y lo malo es que te mate a ti. Él que haga lo que quiera con su vida, pero que vaya por una carretera por la cual se puede cruzar con personas inocentes y matarlas... A eso no hay derecho.

El juez lo dejó en libertad provisional al descartar el riesgo de fuga y reincidencia, pero la Fiscalía ha recurrido el auto. ¿Considera que debería entrar en prisión?

—Chapó por la decisión de la Fiscalía, porque una persona que ha conducido de esa manera ha demostrado que es irresponsable y si lo dejan en la calle, puede volver a conducir y a cometer un tipo de barbarie similar. Me imagino que su coche habrá quedado en un estado que no valdrá para nada, pero puede coger otro vehículo y es un peligro. Un conductor que ha matado a tres personas, como este, tiene que estar en prisión. Además, creo que las causas están muy claras. Al juez parece ser que le habrá dado pena este hombre, pero yo me pregunto: ¿Y los fallecidos y sus familias? Está clarísimo que esto es un delito y este hombre tendrá que pagar por ello.

El conductor certificó que está bajo tratamiento psiquiátrico por una depresión y, al parecer, tuvo “tentativas de suicidio en el pasado”. El juez consideró que “la medida de prisión ahondaría en esta situación mental delicada”. ¿Qué le parece?

—Lamento que un juez haya dicho esto. Lo que se tendría que cuestionar es por qué está conduciendo una persona en esas condiciones porque es un peligro para el resto. ¿Le da pena este señor después de lo que ha hecho? Pena le tienen que dar los fallecidos y las familias, que han quedado destrozadas para toda su vida.

¿Generan dolor añadido en los familiares este tipo de decisiones?

—Están todavía en una nube, pero también dicen que no comprenden esa decisión del juez. Es que está tan claro el tema... Un accidente es algo fortuito, pero en este caso claramente ha sido violencia vial porque una persona con alcohol y droga en su cuerpo ha matado a tres personas que iban andando por donde debían. Este individuo ha destrozado estas vidas y es increíble que encima se quiera eximir de parte de responsabilidad haciendo alusión a este tema. 

Este hombre perdió a su mujer e hijo. No lo habrá podido ni asimilar.

—No puede dar crédito a lo sucedido. Nadie estamos preparados para enfrentarnos a una tragedia así. Los familiares ahora mismo están totalmente descolocados, sin saber qué hacer y mal psicológicamente. Necesitan paz, un poco de tranquilidad, pero también ver que el proceso va para adelante y va bien.

¿Le van a ofrecer asesoramiento desde Stop Violencia Vial?

—Nadie se ha puesto en contacto con la familia ni les ha dicho nada oficialmente. El lunes nos reunimos con este señor y sus familiares. Nuestro asesor jurídico les va a llevar el caso y les explicó cómo es el procedimiento y todo lo que implica. Se va a interesar en formar parte del proceso para ver si así se le notifica algo porque los medios de comunicación sabéis más que él y eso no está bien. Hay muchas cosas que mejorar en los procesos judiciales y en todas estas cuestiones.

Queda esperar a la investigación.

—Después de lo que ha pasado, lo importante es que se haga un buen atestado, que se coja la máxima información posible y se diriman responsabilidades de lo sucedido. Creo que el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Son gente muy profesional, tienen buenos medios y muchos recursos. Estoy segura de que harán un buen atestado.

¿Confía en que se haga justicia?

—Creo que este caso tiene todos los ingredientes para ser considerado un delito, que este hombre entre en prisión y que sea una sentencia ejemplarizante porque hay que decir a estos conductores, que tienen tan poco respeto por la vida de otras personas, que no se puede conducir de esta manera. Si tú te quieres matar, te estrellas contra un árbol y te matas tú, pero no mates a personas inocentes, ni destroces familias.

“Al juez parece ser que le habrá dado pena este hombre, pero ¿y los fallecidos y sus familias?”

“Que este individuo esté en la calle descoloca a la familia. El padre del joven fallecido me decía: ‘¿Cómo es posible?”