Osakidetza adecuará los horarios de los centros de salud durante las fiestas de Navidad, por lo que alrededor de noventa consultorios vascos de Atención Primaria, sobre los más de 320 ambulatorios con que cuenta la CAV, verán modificados sus horarios. La mayoría atenderá a los pacientes entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, tres horas menos que el horario habitual. En algunos casos concretos, además, el nuevo horario será, de forma excepcional, de ocho de la mañana a tres de la tarde. 

Este ajuste horario se realiza “para garantizar tanto el mantenimiento del servicio como el descanso de los profesionales” y se mantendrá, como máximo, hasta el 10 de enero. El Servicio Vasco de Salud subrayó, en cualquier caso que, fuera del horario de apertura, “la asistencia sanitaria estará garantizada en los Puntos de Atención Continuada”.

Salud añadió que “la planificación será revisada permanentemente para hacer frente a posibles contingencias tales como bajas o ausencias inesperadas”. No hay que olvidar que en estos momentos alrededor de 2.000 sanitarios se encuentran de baja en el Servicio Vasco de Salud.

Dada la variabilidad de horarios que pueden plantearse en estas próximas fechas, ya que habrá centros que modifiquen sus horarios durante todas las navidades, otros solo en días concretos y otros en ningún caso, la ciudadanía puede informarse a través de los canales habituales: la web de Osakidetza, www.osakidetza.eus, paneles y carteles informativos de los propios ambulatorios, y en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.

A nadie se le escapa tampoco que la falta de profesionales está detrás de estas limitaciones. De hecho, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, consideró ayer mismo “evidente” que hacen falta más médicos y enfermeros, aunque subrayó que es una cuestión que “depende del Ministerio de Sanidad”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria señaló que la falta de profesionales “en parte deriva de decisiones que se adoptaron hace más de diez años, cuando se limitó el acceso a los estudios de Medicina y Enfermería y también las plazas MIR que se ofertaban”. Según advirtió, “la situación en estos diez años ha cambiado de forma radical y es evidente que, ahora mismo, hacen falta más médicos y más enfermeras”. “Esto exige que el sistema universitario sea capaz de formar a estos nuevos profesionales, y que se adopten decisiones con respecto a algunas especialidades médicas”, indicó.

Trabajadores de baja

Sobre el caso concreto de las navidades, el portavoz del Ejecutivo resaltó que “nos encontramos en una situación en la que tenemos a cientos de trabajadores de baja como consecuencia de diferentes enfermedades, especialmente respiratorias”. Además, dijo que “los trabajadores de Osakidetza, sean médicos, enfermeros, administrativos, etc. tienen derecho, como todos los empleados de la Administración vasca, a disfrutar de las vacaciones que les corresponden, días que en muchos casos no han podido disfrutar hasta ahora”.

En cuanto a la situación de la sanidad vasca y la denuncia de recortes por parte de los sindicatos, así como la adecuación de los horarios de los centros de salud, recordó que, tal y como comentó la semana pasada, el sistema sanitario en su conjunto “está viviendo en una situación especial de tensión”. Aludió asimismo a que “a todas las actividades ordinarias que el sistema vasco ha tenido que afrontar históricamente, se añade ahora una nueva circunstancia como consecuencia de las personas afectadas por covid”.