El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado confiado en que se puede encauzar el conflicto abierto en Osakidetza tras la destitución de las principales gestoras de la OSI Donostialdea y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca.

Urkullu ha sido preguntado por esta cuestión por lo medios de comunicación antes de entrar al Parlamento Vasco donde hoy se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos del Gobierno autonómico para 2023.

El lehendakari ha defendido el cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora Médica del centro sanitario, Idoia Gurrutxaga, por una cuestión de confianza.

"Estamos hablando del cese de dos cargos de confianza. Cuando no hay una confianza mutua en un planteamiento participado, estratégico, que ha sido comentado en sucesivas reuniones, lo lógico es que se resuelva de esta manera, sin más", ha resumido Urkullu.

También ha asegurado que no "hay ningún problema" en la reestructuración de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia. "Al contrario estamos planteando el incrementar la referencialidad" de este centro hospitalario, ha añadido.

Urkullu ha afirmado que existe coincidencia en que el objetivo es la mejora de la asistencia sanitaria y también de la estructura organizativa de Osakidetza y ha dicho que no está preocupado por otros "intereses".

Preguntado por las peticiones de dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha limitado a decir que eso es algo se pide "muchas veces".