La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco para dar cuenta de la situación que en los últimos días se ha vivido en la OSI Donostialdea y que ha conllevado en cambio en la dirección de la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha explicado que en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha dado la palabra a la consejera Sagardui para que nos diera una explicación, su punto de vista y su testimonio de las decisiones que ha adoptado".  

 Sin entrar en detalles, Zupiria ha insistido en que "Osakidetza, como siempre, continuará dando una asistencia sanitaria de calidad", y que "todos los procesos que de reflexión y de toma de decisiones que están en marcha en el sistema de salud no tienen otro objetivo que el de garantizar esa mejor asistencia sanitaria".

Al igual que hiciera la consejera el lunes, Zupiria ha explicado que los ceses de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga responden "a una cadena de hechos que han generado una situación insostenible". Ha recordado que "ningún cargo de responsabilidad es obligatorio" y que quienes acceden a este tipo de cargos lo hacen asumiendo "por voluntad propia trabajar de acuerdo a un objetivo compartido". "Las personas que han sido cesadas han mostrado su resistencia y su opinión diferente a la tarea que está desarrollando Odakidetza y a su forma de organización", ha justificado, al tiempo que ha insistido que Osakidetza "trabaja en red". 

Con respecto a los pasos que los responsables de Salud van a dar el los próximos días, Zupiria ha indicado que lo primero debe ser "conformar la dirección de la OSI", y después, "continuar, como se ha hecho hasta ahora, con la reflexión sobre el plan estratégico de Osakidetza" con los profesionales. "Las personas que han asumido la responsabilidad de dirigir la OSI Donostialdea se encuentran en relación permanente con los diferentes responsables de esa organización sanitaria, incluidos los jefes de servicio, para hablar de todas las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento diario del Hospital y de la OSI, y con el objetivo de garantizar el mejor servicio posible", ha señalado.  

En torno a la falta de diálogo que los profesionales achacan al Departamento de Salud, Zubiria ha recordado que Osakidetza se encuentran inmersa en la reflexión en torno a su plan estratégico. "En esa reflexión estratégica corresponde a toda la red de Osakidetza y en esa reflexión deben participar todas las personas que tengan algo que decir en esa organización", se ha limitado a responder.