La fortaleza del Resistiré en boca de Ainize e Iker invitaba a la nutrida representación de la sociedad alavesa a degustar la letra de lo que promete ser una gran fiesta con ADN alavés. Las puertas del Palacio Europa de Vitoria se abrieron para Diario de Noticias de Álava y los asistentes arroparon en pie y entre aplausos a todo el equipo del periódico que ayer se vistió de largo para celebrar el 18º aniversario del nacimiento del diario y el hito de ser líder digital en el territorio.

No eran sanitarios de bata blanca, pero sí profesionales de un amplio abanico de disciplinas vinculadas a la comunicación y a la información que minuto a minuto lo dan todo en su afán por alimentar el espíritu crítico de la ciudadanía alavesa. Resistiré...

Invitados y autoridades desfilaron hasta los dos photocall de la entrada en los que posaban para el recuerdo el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; la consejera del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal, junto a la máxima representación del periódico: el presidente de Grupo Noticias, Iñaki Alzaga; el director general, Juan José Baños, acompañados por el director general de Diario de Noticias de Álava, Roberto Ortiz de Urbina, y el director, Víctor Goñi. También el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; los secretarios generales de PSE y PP en Araba, Cristina González e Iñaki Oyarzábal, respectivamente, y líderes del tejido industrial y empresarial del territorio alavés.

Con el auditorio grande a rebosar y los más de 700 asistentes ocupando los asientos de la sala María de Maeztu, la presentadora Josune Vélez de Mendizabal dio la bienvenida al aforo para, seguidamente, dar paso a un vídeo de jóvenes a la última, como Diario de Noticias de Álava, 18 años contando Araba. Jóvenes que, ante la cámara, relataban cómo se abren paso en Álava en el mundo del deporte, la cultura, la empresa, el comercio, la industria, la agricultura o la investigación. Savia joven como la del alumnado de Bachillerato del colegio San Prudencio de Gasteiz, que también busca información a la última, ya sea en papel o en formato digital, al igual que el resto de lectores a los que se ha dedicado, se dedica y se dedicará DNA con el fin de seguir ganándose su crédito como hasta ahora. Un crédito respaldado por los 1,8 millones de visitantes únicos on line, según los datos ofrecidos por Comscore, que suponen los mejores registros en la historia del diario en un solo mes, septiembre, y que avalan la mayoría de edad de Diario de Noticias de Álava.

A las pinceladas de jóvenes vidas se sumaron en otro pequeño vídeo las ofrecidas por la plantilla del periódico que en primera persona ha sufrido y disfrutado no sólo el alumbramiento de un periódico, ahí es nada, sino su salida diaria a los kioskos durante 18 largos o cortos años, según como se mire, y lo que le queda. No están en las butacas todos los que son, pero sí en la retina de los presentes, ya que en sus genes también está el ADN de DNA.

Eskerrik asko

Rompió en aplausos el Palacio Europa con la salida al escenario del cuarteto de cuerda del conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz, que interpretó a Mozart y fusionó con el Viva la vida de Coldplay, interpretación a la que pronto se unieron Ainize e Iker, ovacionados de nuevo tras su apoteósico Resistiré, ya todo un himno de fuerza, aguante y ganas de seguir adelante, como las que mantiene Diario de Noticias de Álava como aquel 10 de noviembre de 2004.

La música que a menudo amansa a las fieras puso en esta ocasión en pie a un auditorio entregado con DNA que, como broche final a la gala, ya disfrutó de forma distendida en el cocktail ofrecido en la sala Olarizu entre conversaciones de pasado, presente y futuro; recuerdos que afianzan sonrisas, reencuentros buscados y queridos y deseos pedidos al futuro que mejor pronunciar en silencio, no va a ser que no se cumplan. Eskerrik asko irakutzeagatik.