Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y UTESE han convocado cuatro jornadas de huelga los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), para exigir su equiparación salarial y denunciar la situación de discriminación que afirman seguir sufriendo respecto al resto de personal de Osakidetza.

En una comparecencia en Bilbao, representantes de los seis sindicatos convocantes han leído un comunicado conjunto donde han criticado "el inmovilismo de Osakidetza" y denunciado que el Servicio Vasco de Salud se niega a negociar y resolver la "injusta discriminación" que padece la plantilla.

En su explicación han recordado que el CVTTH es un centro "referente" que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en Euskadi y que, sin embargo, su personal "sufre una discriminación anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan".

En este punto, han acusado a Osakidetza de no haber dado "ni un solo paso para poner fin a la discriminación salarial que sufre la plantilla" pese a que ellos, por su parte, han incluido este tema como punto del orden del día en todas las Mesas Sectoriales.

A pesar de ello, y "tal y como ha afirmado el propio Servicio Vasco de Salud, no considera prioritario este asunto y se ha negado en todo momento a negociar".

Además, han añadido, "teniendo una propuesta encima de la mesa sectorial para solucionar el conflicto, Osakidetza la retiró de manera unilateral y, desde entonces, se ha negado a hablar de este asunto", han criticado las centrales sindicales.

Los representantes de estos seis sindicatos han anunciado que, de forma previa a estas cuatro jornadas de huelga, el día 17 de diciembre llevarán a cabo una manifestación en Bilbao, que partirá a las 12.00 horas desde el Departamento de Salud y finalizará en la Plaza Circular.   

CARPA REIVINDICATIVA

Asimismo, y durante los días de paro, se llevarán a cabo varias acciones de protesta, como la colocación de una carpa reivindicativa que se situará en la Plaza Circular el 21 de diciembre, coincidiendo con Santo Tomás.

Luego, el 22 de diciembre, una caravana de coches bordeará los Servicios Centrales, en Vitoria-Gasteiz, mientras que el 23 de diciembre, otra manifestación recorrerá Bilbao, partiendo a las 12.00 horas de la Plaza Circular y finalizando en el Departamento de Salud.

Tras dar a conocer su agenda de movilizaciones, han recordado que incluso desde el Parlamento Vasco "se ha instado a Osakidetza a que desbloquee esta situación".

Por todo ello, y como representantes de los trabajadores, estos seis sindicatos, tras reiterar su voluntad de negociación, han remarcado que "la plantilla lleva ya más de dos años de conflicto y que, por su parte, seguirán con las movilizaciones hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones salariales con el resto de personal del ámbito hospitalario".

MANIFESTACIÓN CONTRA EL TRASLADO DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA DE BASURTO

Por otra parte, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado este viernes, a las 17.30 horas en Bilbao, una manifestación en contra del traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces y exigir a Osakidetza que no recurra el auto judicial que ha paralizado la decisión de forma cautelar.

A juicio de estos cinco sindicatos "el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto es, sin lugar a dudas, un buen ejemplo de la actitud dictatorial de Osakidetza", ya que dicha decisión se ha adoptado "contra todo y contra todos, profesionales, sindicatos y ciudadanía".