Uno de cada cinco menores ucranianos que han llegado al Estado tras la invasión rusa lo han hecho separados o no acompañados por sus padres, ha indicado Francisco Ortiz, oficial de protección de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Es difícil saber cuántos menores no acompañados han llegado, pero el registro en España estima que son una quinta parte", ha dicho Ortiz este jueves en la jornada 'Diálogo sobre menores en movimiento', citando datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ortiz ha recordado que, según el Ministerio, han llegado aproximadamente 1.400 menores solos o junto a personas que no eran de su entorno, y alrededor de 3.000 sin sus padres, pero acompañados de otros familiares o allegados.

El flujo de ucranianos se estabiliza

Unas cifras, ha apuntado, que "pueden seguir creciendo", aunque la mayor parte de los migrantes ucranianos que están solicitando protección temporal son madres acompañadas de sus hijos y personas mayores. El representante de ACNUR ha considerado "positivo" que se esté primando el acogimiento familiar por encima del internamiento de los menores en centros de acogida.

En la misma línea se ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, José María Vera, que ha explicado que pese a que el flujo de migrantes ucranianos se ha estabilizado respecto a las primeras semanas de conflicto, "el riesgo para la infancia sigue existiendo".

No obstante, ha alabado los sistemas de acogimiento familiar de los menores ucranianos y ha abogado por reforzar estos procedimientos para aplicarlos a los migrantes procedentes de otros conflictos. "Es una oportunidad para robustecer unos sistemas que antes eran frágiles y no estaban orientados a los intereses de la infancia", ha finalizado Vera.