Una delegación del FBI ha visitado esta semana Euskadi para compartir con responsables de la Ertzaintza, del departamento vasco de Seguridad y del Centro vasco de Ciberseguridad experiencias en materia de ciberdelincuencia, crimen organizado y terrorismo.

La delegación ha estado compuesta por los agentes Abelardo M. Vecino y Mónica García, quienes también ocupan los cargos de agregado legal y agregada adjunta, respectivamente, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, quienes han sido recibidos este viernes por el consejero vasco de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

La visita institucional de los agentes del FBI a Euskadi ha estado auspiciada por los departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantza Tapia, y ha durado tres días, ha informado este viernes el departamento vasco de Seguridad. Durante este tiempo, los representantes de la Federal Buró of Investigation de Estados Unidos, han conocido el trabajo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) del Gobierno vasco, situado en el Parque Tecnológico de Álava.

En la visita se les han explicado las funciones y competencias del centro del Gobierno vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi, cuya principal misión es desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional en esta materia.

Además, han visitado la sede central de la Ertzaintza en Erandio y la base de la Unidad Móvil y de intervención en Iurreta (Bizkaia) acompañados de los jefes de división de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea; de Inteligencia, Jon Ziarsolo, y de Criminalidad, Jose Mari Yurrebaso.

Los agentes del FBI han participado en seminarios y reuniones de trabajo con las diversas jefaturas de la Ertzaintza. Este viernes, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el viceconsero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, han recibido oficialmente a la delegación del FBI y en la recepción Erkoreka ha destacado la importancia de "reforzar la colaboración y cooperación policial para luchar contra la delincuencia que, cada vez, tiene menos fronteras".