Las mujeres van ganando peso específico en el mercado laboral aunque sus perfiles siguen encajando en sectores históricamente feminizados. Según la encuesta Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible realizada por el Eustat, las mujeres copan las instituciones sanitarias, la administración de justicia autonómica y los centros educativos no universitarios. De hecho se constatan aumentos en todos los casos respecto a 2015 año de referencia de la Agenda 2030. Sin embargo, su presencia en las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad estatal y policía autonómica se mantiene en valores mucho más modestos, a pesar de algunos avances.

En este sentido, el Gobierno vasco ha eliminado la altura mínima para que las mujeres puedan acceder a la Ertzaintza, fijada en 1,60 metros para mujeres y 1,65 para hombres, con el fin de corregir la desigualdad y favorecer su presencia en la policía vasca. Esta ha sido una de las medidas para aumentar la presencia de mujeres en la Ertzaintza, ya que actualmente solo representan un 16 % de la plantilla.

Por otro lado, en vísperas del 8-M la directora General de Osakidetza Rosa Pérez presentó el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza. Además de integrar la perspectiva de género en el trato con la ciudadanía, el plan busca impulsar la igualdad en el ámbito interno de Osakidetza. Entre otros objetivos, la estrategia persigue reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%. También se busca una mayor presencia de mujeres en puestos de mando. Actualmente, las mujeres están representadas en los puestos directivos con respecto a los hombres en un 62/38 (mujeres/hombres), cuando el índice de representatividad de las mujeres en la plantilla es de 80/20. El objetivo sería intentar alcanzar un mayor equilibrio.

Romper los techos de cristal

La necesidad de romper los techos de cristal también se traslada al ámbito privado. Un estudio presentado recientemente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas (AED), apoyado por la SPRI, constata que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas de Euskadi se limita al 19% y solo ocupan el 24% de los puestos directivos.

El estudio revela que las mujeres siguen representando, a día de hoy, un porcentaje bajo dentro de los cargos directivos y los consejos de administración de las empresas vascas. Concretamente, solo una de cada cinco personas que se sientan en los consejos de administración de empresas con ese perfil son mujeres. El sector con más presidentas de sus consejos es el de la construcción (25%), seguido de los servicios empresariales (19%), el comercio (9%) y la industria (7%). De los más de 4.500 cargos directivos analizados, solo el 24% corresponde a puestos ocupados por mujeres. En concreto, el de CEO o dirección general, baja este dato hasta el 9%.

DetallePolicía.

El Eustat ha constatado que, si bien ha habido “avances” en la presencia de la mujer en la administración pública, aún se está “lejos de la paridad” en las Fuerzas Armadas, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el cuerpo de policía autonómica de Euskadi, dado que en todas ellas, la ratio de la proporción de plazas ocupadas por mujeres en Euskadi respecto a la proporción de mujeres de 16 a 64 años se sitúa en el año 2021, tras “un tímido avance” con respecto al año 2015, alrededor de 0,25.