Con una curva en ascenso, muy lejos de tocar todavía techo, Euskadi se precipita hacia le declaración de una nueva emergencia sanitaria. La comunidad se acerca al millar de contagios diarios al contabilizar 950 en una sola jornada y desde principios de agosto no se alcanzaba ese volumen de contagios es una sola jornada.

Además, el elevado número de infecciones ha hecho mella en la red hospitalaria, donde la presión no cesa. Ya hay 36 pacientes en UCI (cinco más que hace solo tres días) y otros 179 vascos permanecen en planta. Una gráfica preocupante que indica que en pocos días se podría alcanzar la cifra de 50 enfermos en UCI, la barrera fijada por el Gobierno vasco para adoptar medidas más severas. De hecho, el lehendakari Urkullu, se mostró ayer jueves tajante al reiterar que, si se alcanza ese medio centenar, se declarará la emergencia sanitaria, lo que posibilitaría aplicar ley vasca antipandemia que contempla medidas más restrictivas.

Convivir con otros virus

Advirtió, en este sentido, “que en esta época del año hay más virus al margen del covid, como el de la gripe, y que en el tramo final del año los profesionales sanitarios suelen coger días de vacaciones”.

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ante el rechazo del Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a implantar el pasaporte covid, los datos de nuevos contagios no dejan de crecer y han pasado de los 490 comunicados el lunes a 950, casi el doble, y la positividad escala hasta el 8,8 %.

Uno de los indicadores que mejor reflejan el incremento de contagios es la incidencia acumulada en 14 días que ha subido casi 75 puntos desde el pasado domingo para fijarse en 374.

Resulta especialmente alarmante Gipuzkoa, donde alcanza ya los 648 casos, es decir que está en un escenario de transmisión del virus muy alto. En Araba es de 253 y en Bizkaia de 229.

Capitales en rojo

También en las tres capitales los datos de incidencia siguen aumentando, con 447 casos en Donostia, 260 en Gasteiz y 165 en Bilbao, con lo que todas ellas superan ya con creces los 150 casos. A partir de ese umbral, los ayuntamientos deben suspender o retrasar actividades donde se prevea una aglomeración de personas y no sea posible garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida.

En otros eventos donde sí se cumplan las medidas sanitarias se tiene que aumentar el espacio destinado al público, organizar pasillos para el tránsito de personas y delimitar zonas para la venta y consumo de alimentos y bebidas.

De hecho, Euskadi tiene ya 151 municipios que superan una incidencia acumulada de 150 casos. La mayoría de ellos están en Gipuzkoa, concretamente 69, entre ellos, su capital Donostia. En Bizkaia, hay 62 localidades con una incidencia acumulada por encima de esa tasa, nueve más que hace tres días y se suma Bilbao. Finalmente, en Araba hay veinte, frente a las 17 del pasado lunes, entre ellas Gasteiz.

Valor de reproducción1,29

La evolución de la pandemia no pinta bien y como ejemplo, el RO, que indica a cuántas personas contagia un enfermo. Este valor ha pasado de 1,26 el domingo a 1,29. 1,56 en Araba.