El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido taxativo a su llegada al Parlamento Vasco. Considera que "estamos a tiempo de revertir" la situación actual de aumento constante de contagios y en menor medida de la presión hospitalaria. Ahora bien, el lehendakari ha dejado claro que no le va a temblar el pulso, y que en el momento en que en las UCI haya 50 pacientes ingresados, decretará de nuevo la emergencia sanitaria.

Respecto a su cambio de criterio y la presentación del recurso ante el Tribunal SupremoTribunal Supremo por el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el pasaporte covid, afirma que "todo es revisable" y ha reconocido que esperaba más de la Comisión de Salud Pública del martes y del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en Madrid. "Esperaba amparo. No ha sido así ni el martes ni ayer", subraya. El lehendakari ha explicado que ha decidido presentar el recurso porque en Madrid no se ha atendido a la petición de Euskadi para adoptar medidas urgentes y también por los argumentos del auto del TSJPV.

RECURSO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la exigencia del 'pasaporte covid' fue adoptada este pasado miércoles por la mañana, en una conversación que mantuvo con las consejeras de Salud, Gotzone Sagardui, y Gobernanza, Olatz Garamendi, y ha precisado que la postura de la vicelehendakari Idoia Mendia, partidaria desde un principio de recurrir la decisión del TSJPV, no ha tenido "nada que ver" en su decisión de reconsiderar el rechazo inicial a elevar esta cuestión al TS.

El lehendakari ha asegurado que optó por "reconsiderar" su postura tras constatar que la Comisión de Salud Pública el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunida el pasado martes, no otorgó "amparo" a la petición del Gobierno vasco de habilitar fórmulas que permitieran implantar la exigencia del 'pasaporte covid' por parte de las comunidades autónomas.