Sagardui pedirá al Estado recuperar la obligación de uso de la mascarilla en la calle

"Lo ideal es que todos usáramos la mascarilla en todo momento", ha señalado Sagardui

23.11.2021 | 13:02
Dos mujeres pasean por la calle con mascarilla.

La consejera de Salud Gotzone Sagardui pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial recuperar la obligación de uso de la mascarilla en la calle ante la situación de la pandemia en Euskadi. "Lo ideal es que todos usáramos la mascarilla en todo momento", ha apuntado Sagardui durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

En su comparecencia, la titular del Departamento de Salud ha constatado que la evolución de la pandemia en Euskadi es preocupante, con un alza generalizada en todos los indicadores. Además, ha alertado de que en los últimos días se han constatado numerosos "brotes en excursiones, bodas, cenas de grupo o excursiones".

Para revertir esta situación, Sagardui ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "herramientas jurídicas" que permitan recuperar el uso obligatorio de las mascarilla en exteriores, regular el pasaporte covid, adelantar la administración de terceras dosis de la vacuna y agilizar en lo posible la vacuna pediátrica, unas medidas que el Ejecutivo vasco llevará este miércoles esta medida al Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte,, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado de manera permanente al presidente Pedro Sánchez un marco común que permita adoptar medidas a las autonomías con seguridad jurídica, reclamación que ha vuelto a poner sobre la mesa al pedir que se debería adoptar "de forma urgente".

Esta normativa común debería permitir decidir a las autonomías sobre aspectos como el pasaporte covid y el uso de mascarillas en exteriores, ha explicado el portavoz.

LA MASCARILLA NO ES OBLIGATORIA DESDE JUNIO


Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en espacios públicos exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas, el pasado 26 de junio.  Pedro Sánchez convocó un Consejo de Ministros extraordinario para relajar el uso del cubrebocas a pesar del rechazo de algunas comunidades, entre ellas, Euskadi. El Gobierno español es el que marca la obligatoriedad o no del uso de la mascarilla mediante la conocida como ley de la nueva normalidad, que ya había sido sometida a una reforma previa para permitir relajar el uso de la mascarilla en playas, piscinas  y otros lugares de recreo . 

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA?


La mascarilla sigue siendo obligatoria en cualquier espacio al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad, salvo entre grupos de convivientes. Además, el cubrebocas es imprescindible en eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados y no pueden mantener la distancia de seguridad. 

noticias de deia