La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma va para largo. Los expertos del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insisten en que seguirá escupiendo lava durante mucho tiempo en cuanto que la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.

Apuntan además que las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava.

Las dos coladas que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente paradas pero están recibiendo "mucho aporte de lava" en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

Pevolca prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar.

Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

Por el momento, el frente de esta colada está detenido en el colegio de La Laguna, que está ejerciendo de "muro" de contención, y en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.

Afección a la operatividad del aeropuerto

En las próximas horas se prevé una baja probabilidad de afección de la nube del volcán a la operatividad del aeropuerto de La Palma y del resto de las islas, aunque no se descarta que llegue ceniza fina La Gomera y El Hierro, así como al oeste de Tenerife.

En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan lluvias débiles hasta el domingo al norte y noreste de La Palma, con lo que en principio se evitarían las escorrentías provocadas por la unión del agua con las cenizas.

En paralelo, se ultiman los trabajos de instalación de dos desaladoras portátiles, que junto a un buque cisterna cedido por el Gobierno de España podría comenzar a surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas a partir mañana, coincidiendo con la quinta visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la isla.