En torno al 50 % de los jóvenes que han estado en Salou y a su llegada a Nafarroa se someten a una prueba para detectar la covid-19 son positivos, lo que para el director general de Salud de la Comunidad, Carlos Artundo, representa "una positividad increíble".

Artundo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha puesto de manifiesto que el "macrobrote" del "llamado caso Salou" continúa "vivo" y este martes de incorporan a las cifras de contagios en torno a 260 nuevos casos positivos relacionados con él, que suma en torno a 1.000 contagios.

Según ha señalado, en Nafarroa más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y "la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou".

La "buena noticia", según ha considerado, es que un "porcentaje altísimo" de los padres y madres de estos chavales están vacunados con las dos dosis y "están protegidos".

Artundo ha advertido de que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa en Nafarroa en torno al "70-80 % del total" de los casos.

Se trata de una variante que tiene "una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica" y en torno a la cual "todavía no tenemos una respuesta clara" en relación al impacto en el ámbito asistencial.

A su juicio, "hay que aprender a convivir en cierta manera" con el virus hasta que se consiga vacunar al 70-80 % de la población.

Artundo ha confiado en "el sentido común" de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha reconocido que hay "preocupación".