Los casos en Euskadi relacionados con en el "macrobrote" de Mallorca ascienden ya a 189. Así lo ha anunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui este martes tras el Consejo de Gobierno, que ha apuntado que en el cribado realizado este fin de semana a los jóvenes que han vuelto del viaje de estudios en la isla se han detectado un total de 102 positivos en coronavirus.

Asimismo, Sagardui ha hecho un llamamiento para que los estudiantes de entre 16 y 19 años que vuelvan de Mallorca en los próximos días se pongan en contacto con su centro de Salud para someterse a una prueba diagnóstica "como medida de precaución". "Vamos a mantener el cribado poblacional activo en los próximos días", ha insistido la consejera de Salud.

En total hay 44 casos sospechosos de la variante delta entre los 189 casos positivos en coronavirus registrados entre los estudiantes vascos. Sin embargo, según ha apuntado Sagardui "ninguno de ellos ha requerido hospitalización".

Más de 300 personas confinadas

En Euskadi hay 306 personas confinadas por haber sido contacto directo de un positivo relacionado con el brote de Mallorca. Además, 18 jóvenes vascos permanecen aislados en la isla después de que su PCR haya resultado positiva, y otro joven permanece aislado en Mallorca por haber sido contactos estrecho.

Del mismo modo, la consejera de Salud ha subrayado que Osakidetza "ha actuado con rapidez" para realizar las pruebas diagnósticas a todos los jóvenes llegados desde Mallorca "para evitar que el brote derive en un contagio poblacional generalizado".

Lo que ha ocurrido con el "macrobrote" de Mallorca es "un toque de atención", que pone de manifiesto que la pandemia aún no ha terminado, ha aseverado la consejera de Salud, que ha vuelto a insistir en que el criterio para vacunar es y seguirá siendo "la edad".

Por eso, en respuesta a la petición del alumnado que se irá de Erasmus el curso que viene ha subrayado que "el objetivo es inmunizar a toda la población vasca lo antes posible".

Más de un millar de casos en todo el Estado

El "macrobrote" de Mallorca continúa extendiéndose por todo el Estado, y hasta ahora se han detectado ya 1.150 contagios, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

Así, las comunidades afectadas son Madrid, que ha contabilizado ya 493 casos; Euskadi 189; Galicia 102; Comunidad Valenciana 104; Catalunya 64; Murcia 20; Castilla-La Mancha 19 y Aragón 10.

Sin embargo, a estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 62 positivos en Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 62 jóvenes forman parte de los 249 aislados, entre los que se encuentran 18 estudiantes vascos.