Cruz Roja atendió a 708 familias vizcainas frente a la pobreza energética en 2020

Desde que se inició el proyecto en 2015, la organización humanitaria ha ayudado a 7.274 familias en Euskadi

24.06.2021 | 11:38
Cruz Roja atendió a 1.282 familias vascas por pobreza energética en 2020

708 familias en Bizkaia. Cruz Roja hizo frente a la pobreza energética atendiendo durante 2020 a 708 familias en Bizkaia. Familias, según la definición del concepto, en riesgo de pobreza, sin bienestar, con falta de ingresos: familias vulnerables que "tienen que elegir", como ha expuesto la organización, entre comer o calentar sus hogares. Alimentación o luz, alimentación o agua caliente, alimentación o gas.

Cruz Roja ha contado, a su vez, con el apoyo y la financiación del Gobierno vasco y desde el inicio del proyecto para respaldar a personas afectadas por este tipo de pobreza concreta, en 2015, ha atendido a 7.274 familias en Euskadi.

EL PROYECTO

En 2020 la organización suministró cerca de 300.000 euros en prestaciones económicas para hacer frente a los suministros básicos, el grueso de la gestión económica del proyecto . Además, desarrolla diferentes acciones de apoyo a las familias vulnerables, que van desde la atención a necesidades urgentes, la entrega de kits de eficiencia energética y la participación en talleres de ahorro doméstico.

Solo durante el año pasado, Cruz Roja entregó más de 460 kits de eficiencia energética y se realizaron 49 talleres en todo Euskadi. Como ha explicado la entidad, se trata de talleres que se realizan "de manera muy visual y práctica". Las personas que participan acuden con sus facturas de luz y/o gas y trabajan los conceptos, resuelven sus dudas sobre los términos, consumo, hábitos y reciben formación sobre cómo ahorrar en el recibo.

ITINERARIO

Para acceder a la prestación de ayuda ofrecida por Cruz Roja en colaboración con Gobierno vasco en esta materia, el demandante ha de adquirir un compromiso para seguir el itinerario de inclusión marcado por el equipo técnico de la organización humanitaria. Es este personal técnico y el voluntariado los que realizan la primera toma de contacto, cuando la persona usuaria expresa su demanda.

Después, la demanda se deriva a la "persona referente del proyecto" que se encarga de citar a las familiar para valorar la concesión o no de la prestación, siempre, como indica Cruz Roja, "en función de su situación socioeconómica". Otra vía de acceso son las derivaciones de Servicios Sociales, de otras entidades o de otros proyectos de Cruz Roja.

Valiéndose de su experiencia y conocimiento en vulnerabilidad y apostando por la innovación "como vía de intervención", Cruz Roja ha decidido ir "más lejos". En 2018 ya realizó un llamamiento "extraordinario" contra el cambio climático y la pobreza energética bajo el lema Comprometidos con las personas y el medio ambiente, cuyo objetivo ha sido fomentar la "corresponsabilidad" de Cruz Roja, sociedad civil y empresas en este ámbito.

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