La consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, destacó ayer miércoles el "importante éxito" logrado por el sistema de justicia juvenil vigente en Euskadi, del que subrayó que contribuye a reducir la tasa de reincidencia a un 17,8% desde el 28% en la que se situaba en 2003. Para apoyar los buenos resultados de este modelo recordó que desde 2003 a 2019 el porcentaje de reincidencia de los menores ha pasado de un 28 a un 17,8%.

Artolazabal presentó ayer miércoles, ante la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco, el Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024, aprobado el 16 de marzo por el Gobierno autonómico y que pretende rebajar aún más, hasta un 15%, a lo largo de su vigencia. Este plan pretende fomentar la prevención y la calidad de las intervenciones judiciales dirigidas a las personas de entre 14 y 18 años que cometen alguna infracción de la ley.

Artolazabal informó de que entre los 85.000 jóvenes en este tramo de edad de Euskadi apenas se imponen cada año 600 medidas firme o cautelar. Además, la mayoría la cumplen las condenas realizando trabajos para la comunidad, y muy pocos, apenas un 1%, cumplen otro tipo de medida en centros educativos. La consejera afirmó que en las últimas décadas se constata un descenso paulatino de la delincuencia juvenil y una consolidación del modelo de intervención en medio abierto y de la conciliación y la reparación frente a las medidas firmes. "Los datos avalan que el modelo es el adecuado", valoró.

El nuevo programa, dotado con 100,5 millones de euros, implica un avance respecto al modelo "tutelar y paternalista" de justicia de menores hacia otro que "reconoce las garantías del derecho penal de adultos para las personas menores".

El programa contiene más de sesenta medidas que inciden en la prevención desde distintos ámbitos institucionales, como la educación, la vivienda o la sanidad. Artolazabal mostró su deseo de que pueda convertirse en una "magnífica herramienta" para desactivar alarmas sociales, poner en valor la diversidad, superar estereotipos, generar segundas oportunidades y avanzar en la tolerancia.

Aumento de presupuesto

El Departamento de Justicia se encargará de liderar gran parte de las sesenta medidas incorporadas al plan, con el objeto de reducir el tiempo de respuesta entre la comisión de la infracción y el inicio de la ejecución de la respuesta penal.

El aumento del presupuesto del plan, hasta los 100,5 millones, 20 más que el anterior, se debe, fundamentalmente, a la puesta en marcha del nuevo centro de menores de Arratia, la ampliación del centro Txema Fínez y el aumento de la plantilla de profesionales que atienden los centros de medio abierto de Bilbao y Gasteiz.

Euskadi dispone de 131 plazas en siete centros educativos de justicia juvenil que acogen a menores infractores que deben cumplir una medida de internamiento. 273 profesionales trabajan con ellos.

"Es un modelo vinculado a la justicia restaurativa y la resocialización que está resultando eficaz"

Consejera de Igualdad y Justicia