El Departamento vasco de Salud tiene previsto comenzar esta semana con la vacunación contra la covid del colectivo de conductores de transporte públicoconductores de transporte público, según ha explicado la consejera, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha asegurado que el proceso de vacunación en Euskadi "va bien" y, en la última semana, se han administrado más de 55.000 dosis. Según ha precisado, este proceso se "acomoda" a la llegada de vacunas y, "si llegan más, se vacunará más".

En esta línea, ha explicado que la vacunación entre la población de 80 a 89 años "va bien", con un nivel de aceptación de las citaciones que está haciendo Osakidetza "muy buena" y "sin ninguna incidencia".

En todo caso, ha insistido en que se precisa que llegue "un mayor número de vacunas que poder administrar para ese colectivo", la de la marca Pfizer-BioNtech, ya que "las entregas están siendo pequeñas" y hay que garantizar la aplicación de las segundas dosis.

Asimismo, ha reiterado que habrá nuevos puntos de vacunación "con más capacidad", como el de Illumbe, "si el número de vacunas lo requiere". Según ha indicado, Salud tiene un plan de contingencia que permite "escalar en ubicaciones y capacidad de administración de dosis en función de su disponibilidad, todo eso lo tenemos trabajado" y se va "progresivamente adecuándose en número de dosis y en colectivos".

En cuanto a los nuevos grupos que comenzarán a vacunarse, ha anunciado que esta misma semana se iniciará la vacunación contra la covid del colectivo de conductores de transporte público.

ASTRAZENECA

Asimismo, ha asegurado que entiende que haya "preocupación" entre los ciudadanos ante las noticias de suspensión o retirada de lotes de la vacuna AstraZeneca en algunos países, entre ellos Alemania, si bien ha reiterado que las autoridades sanitarias están "siguiendo la evolución" del conjunto de vacunas para administrarlas con "la mayor de las garantías".

"Que en algunos países han decidido que van a esperar un tiempo?, Desde luego nosotros no tenemos constancia --así se ha repetido desde el Ministerio, la Agencia Europea del Medicamento, la propia distribuidora-- de que haya hechos relacionados que contraindiquen la administración de AstraZeneca", ha añadido.

De este modo, ha recordado que se trata de una vacuna que "ha superado todos los exámenes de la Agencia Europea del Medicamento y todos los ensayos clínicos han tenido resultados positivos". Según ha indicado, "como en todos los medicamentos, si hubiera un riesgo o una sospecha de riesgo en su utilización, las autoridades sanitarias adoptaríamos las medidas procedentes".

La consejera ha insistido en que en su Departamento son "siempre muy respetuosos con lo que establecen las fichas técnicas" de los medicamentos y están siendo "muy rigurosos" con las vacunas, y ha subrayado que la Agencia Europea del Medicamente hace un seguimiento de la evolución de las personas a las que se suministran las distintas vacunas "para saber si hay efectos secundarios que puedan estar relacionados con la administración de la vacuna". "Y, por el momento, no han constatado nada", ha concluido.